Gobierno vasco y Ura licitan los trabajos de defensa del Río Urumea en Martutene

Martutene

El Gobierno Vasco y la Agencia Vasca del Agua URA ha licitado las obras comprendidas en el “Modificado del proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea a su paso por el Barrio de Martutene en San Sebastián”. El presupuesto asciende a 34 millones de euros y su período de ejecución estimado es de 42 meses.

Los trabajos darán comienzo en marzo o abril de 2015 en cuanto todos los terrenos sean  puestos a disposición de URA (incluyendo la demolición de los edificios afectados).

Los trabajos se centrarán en labores de encauzamiento del río Urumea que permitirán desaguar avenidas con período de retorno de 500 años, lo que incrementará los umbrales de seguridad ante crecidas respecto de la situación actual.

Estas actuaciones se acometerán en dos fases. La primera correspondería al tramo de aguas arriba del puente de Martutene (incluido éste), con un período de ejecución de 30 meses, mientras que la segunda fase abarcaría las obras del tramo aguas abajo del puente de Martutene hasta el punto final de la actuación coincidente con el puente de Lugañene de la carretera GI-131, y su período de ejecución es de 12 meses.

El encauzamiento propuesto abarca una longitud estimada de 1.370 m de cauce, y trata de mantener el lecho del cauce actual, sin afecciones al mismo, ampliando su anchura a partir de la cota 0,00. La anchura definitiva varía entre un mínimo de 45 metros y un máximo de 50 metros.

Estos trabajos van acompañados de las correspondientes modificaciones en las estructuras actuales de paso sobre el cauce, que en concreto son el puente de Martutene, la pasarela peatonal del barrio del Pilar, y el paso de la conducción de abastecimiento de diámetro 1.000 mm de Aguas del sobre el cauce.

“Hito fundamental”

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha explicado que se trata de “un hito fundamental que da continuidad al procedimiento para la adjudicación definitiva de una obra crucial en San Sebastián y que acerca el inicio de la obra para la defensa ante inundaciones en Martutene”.

“Recordemos que en Euskadi,  aquí en Gipuzkoa, tenemos cuencas relativamente pequeñas, cortas, que salvan desniveles significativos en poco tiempo. De ahí que la interacción de estos factores posibilite que las precipitaciones significativas puedan generar crecidas de la lámina del agua de los ríos en breves espacios de tiempo”  ha añadido Oregi.

La consejera ha destacado “la vulnerabilidad del territorio a las inundaciones ya que en Euskadi  hay 100 áreas que concentran el mayor riesgo de inundación (sobre todo en la vertiente cantábrica)  y  el entorno del Urumea a su paso por  Martutene donde se desarrollará la futura obra es parte de una de estas cien ARPSIS (Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación) de Euskadi.”

El proyecto de encauzamiento y sustitución de estructuras actual es una de las medidas    necesarias para incrementar la seguridad ante inundaciones en Donostia, puesto que además de incrementar los umbrales de seguridad en el entorno inmediato de Martutene para crecidas con periodo de retorno de 500 años, la mejora de la capacidad hidráulica redundará muy significativamente en el descenso de la lámina de agua aguas arriba, extendiendo  así el incremento de la seguridad hidráulica agua arriba.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS