Fomento licitará antes de final de año el tramo Atxondo-Abadiño de la ‘Y vasca’

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, el inicio de los trámites para que antes de final de año se liciten las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño de la ‘Y vasca’. Esta actuación tendrá un coste estimado de 116,7 millones de euros y completará el recorrido entre Bilbao y Vitoria.

Además, en una interpelación al Gobierno planteada por PNV sobre “si el Gobierno tiene prevista la entrada en servicio de la Y Vasca para el año 2020”, la titular de Fomento ha afirmado que el trazado ferroviario podría inaugurarse para 2020 «o antes si los futuros gobiernos mantienen el ritmo de inversión actual»

En este sentido, Pastor ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con este proyecto.“La Y Vasca es una prioridad para el Gobierno, prueba de ello es que entre 2012 y 2015 se habrán destinado 2.250 millones de euros, lo que supone un 83% más que todo lo invertido desde su inicio hasta 2011 y triplica la media anual invertida entre 2005 y 2011”.

“Además, en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se han incluido más de 220 millones de euros para la Y Vasca, un 16,7% más que en el ejercicio anterior, y a esta cifra hay que sumar las previsiones de inversión en la Y Vasca a través del cupo”, ha señalado la ministra.

Avance de las obras

Aparte de la licitación del tramo Atxondo-Abadiño, la ministra ha destacado que en diciembre de este año comenzarán las obras del sector Kobate del Nudo de Bergara, por un importe de 68,1 millones de euros, y en marzo se adjudicará la obra del sector Angiozar del Nudo de Bergara, que tendrá un coste de 158,5 millones de euros.

Pastor también ha recordado que se está redactando el proyecto de los tres tramos restantes del Nudo de Bergara y los proyectos de montaje de vía, de la catenaria y del telemando de energía para toda la ‘Y vasca’, incluyendo el ramal guipuzcoano.

La puesta en servicio de la estructura ferroviaria permitirá una mejor integración con Europa, una vez que es la puerta de entrada de dos corredores esenciales en las políticas de transporte europeas, el Corredor Mediterráneo y el Corredor Ferroviario de transporte de mercancías nº4. Pero también supondrá una mejora de la conectividad entre las ciudades vascas y con el resto del país.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS