La plaza de Tabakalera estará acabada en julio

La modificación del Plan General en Tabakalera, que permitirá incrementar la superficie de uso comunitario en 1.613m2 y la creación de espacios abiertos en el entorno, serán ejes de transformación de esta zona de la ciudad. Esta modificación se someterá a votación en el próximo Pleno.

Con esta ampliación, el centro contará con 15.814m2, lo que posibilita la introducción de usos terciarios compatibles con el uso de equipamiento comunitario. Como consecuencia de la modificación, se genera una nueva entrada en la fachada norte en la planta sótano que se abre hacia el paso bajo el ferrocarril, una nueva entrada que está llamada a tener gran protagonismo.

Nueva plaza y mirador
Algunas de las cuestiones más significativas y que transformarán urbanísticamente el entorno, serán la creación de una nueva plaza y un nuevo mirador sobre el actual hogar del jubilado. Se prevé que los trabajos de urbanización comiencen a finales de enero y tendrán un presupuesto de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que en julio de 2015 este nuevo entorno será una realidad.

La nueva plaza, que el próximo Pleno debatirá denominar Nestor Basterretxea, conectará el paso superior del paso sobre la vía del tren mediante un ascensor. Para la creación de esta plaza se derribará parte del muro que durante tantos años está suponiendo una barrera y que actualmente da acceso al paso subterráneo de la Plaza Blas de Otero. Este se rompe para favorecer la transición entre ambos espacios abriendo una zona amable para el esparcimiento. La nueva urbanización facilitará que Egia y el Centro se conecten de una manera más natural. Junto a ella se ha proyectado el TBKafé, espacio de restauración que fusionará un servicio de cafetería, con la programación cultural.

Se amplía la anchura de la conexión con el barrio de Egia, que pasa de 7 a 21,80 m. El desnivel entre el paseo Duque de Mandas y la nueva entrada a Tabakalera en la planta sótano se resuelve a través de tres rampas y dos descansillos.

Desde la cota de la plaza y creando una nueva cubierta sobre el antiguo pasadizo se implanta otra escalera y un ascensor desde la nueva plaza inferior junto a la entrada de Tabakalera y sobre el hogar el jubilado se plantea un elemento a modo de mirador.

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, ha afirmado que este es un claro ejemplo del urbanismo “puesto al servicio de la ciudadanía, creando nuevos espacios amables, haciendo de Donostia una ciudad con zonas abiertas pensadas para el esparcimiento y el ocio, seguras y hechas para las personas. Esta zona se convertirá en uno de los referentes importantes en la ciudad”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS