El Consorcio de Aguas construirá un tanque de tormentas en Etxebarri

El Consorcio de Aguas iniciará en diciembre la construcción de una estación de bombeo que estará directamente conectada con el cauce del río Nervión a la altura de Etxebarri, junto al mayor tanque de tormentas de Bizkaia que acaba de ponerse en servicio.

La nueva infraestructura, cuya ejecución ha salido a concurso público por 17,5 millones de euros, se ejecutará en un plazo aproximado de 20 meses y ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados en los que también se dará cabida a una turbina, que completará el proyecto.

Según las previsiones de la entidad cuando esté en funcionamiento la estación de bombeo, estará en condiciones de «coger» 3.000 litros por segundo del caudal y «lanzarlo» por una tubería hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable –ETAP– de Venta Alta en Arrigorriaga, donde se someterá a un exhaustivo tratamiento para convertirlo en apto para el consumo humano.

Para llegar hasta Arrigorriaga, el agua recorrerá una conducción ya existente, a falta de ejecutar el tramo más próximo a la estación. En el repecho deberá salvar una altura de 150 metros, por lo que será impulsada a través de una tubería de 120 metros de longitud que quedará dentro de un muro pantalla de un metro de anchura y 18,5 de profundidad.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS