Donostia reparará las estructuras internas de varios puentes del Urumea

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado los proyectos de reparación de los puentes Kursaal, Mundaiz y María Cristina. La concejal de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, ha señalado que “las obras para recuperar inicialmente la ciudad antes del verano finalizaron en mayo, cumpliendo los plazos. Entonces anunciamos que tras el verano adjudicaríamos las obras de reparación de estructuras y galerías de los puentes. Ya tenemos los proyectos y las obras se licitarán próximamente”, ha anunciado.

Kursaal

El proyecto de Kursaal ha sido el último en aprobarse en la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes. Se trata de una reparación por una cuantía de 533.323,12 euros IVA incluido, para lo cual se plantea un plazo de 3 meses desde su adjudicación.

El puente ha sufrido daños en sus galerías, superiores a los considerados inicialmente. Se actuará sobre las losas y los soportes metálicos de canalizaciones. También sobre la oxidación de las armaduras y el deterioro del hormigón. En cuanto a los servicios, se ha detectado la rotura de dos tuberías de abastecimiento de agua y también se actuará sobre la red de semaforización, fibra…

Mundaiz

Los daños producidos en este puente afectaron a la parte superior del tablero, como apertura de juntas, rotura de losas y rodapiés, además de otros daños en la parte inferior. La parte correspondiente a urbanización ya fue reparada por Mantenimiento Urbano.

Estas obras tienen un plazo de un mes desde su adjudicación y un presupuesto de 113.111,34 euros IVA incluido.

Puente María Cristina

Los daños detectados en el Puente María Cristina son principalmente agrietamientos en los apoyos de las vigas, oxidación de algunas armaduras, aunque sin afectar a la capacidad portante de la estructura. El plazo para ejecutar las obras que tendrán un presupuesto de 130.244,21 euros, será de dos meses.

Además, se ha realizado el proyecto para reparar el muro con un presupuesto de 47.000 euros.

Más de 2,8 millones

El Ayuntamiento invertirá un total de 2.813.000 euros en el conjunto de las obras para reparar los daños del temporal. Tras las obras de reparación de zonas, entre otras, como el Peine del Viento, el Paseo Eduardo Chillida, el Paseo Ondarreta, los Jardines de Ondarreta o daños superficiales de los puentes, todos ellos antes del verano, con la reparación interna de éstos se darán por finalizados los trabajos correspondientes al Ayuntamiento.

Por otra parte, también se han reparado las cabinas de las playas, con un coste de 1,4 millones, de los que el 93% son sufragados por el consorcio de seguros.

A la espera del decreto

La concejal de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, ha afirmado que, si bien el departamento de Costas ha señalado que aportará 240.000 de los 700.000 euros para las obras de emergencia que en su día realizó el Ayuntamiento (considera que el resto no eran urgentes), aún no ha aprobado las bases del decreto para ayudas de hasta el 50% en otras obras, convocatoria para la que el Ayuntamiento solicitará hasta 700.000 euros de ayuda, incluyendo aquí las que Madrid no ha considerado para el primer apartado.

Galparsoro ha emplazado a Madrid a que presente las bases a la mayor brevedad, ya que el retraso acumulado es ya importante. El Ayuntamiento también solicitará ayudas a Diputación dentro de la convocatoria que ha puesto en marcha, ante la tardanza de Costas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS