Tolosa e Ibarra solicitan a Lakua más excedentes de la Y vasca para construir un polígono industrial

El  viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz,, ha trasladado a los alcaldes de Tolosa e Ibarra la voluntad del Ejecutivo de seguir colaborando en la ampliación del polígono industrial Apattaerreka de Tolosaldea mediante el depósito de tierras procedentes de la construcción de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca, en Gipuzkoa.

Esta decisión es fruto de una reunión solicitada por los primeros ediles de Tolosa e Ibarra, Ibai Iriarte (Bildu) y Jesús Peñagarikano (Bildu), quienes han solicitado disponer de más tierras extraídas en las excavaciones de la Y vasca para completar el relleno de Apattaerreka.

Hasta la fecha, ETS, ente dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, ha depositado en Apattaerreka 600.000 metros cúbicos de excedentes de las obras de la Y vasca. Ahora, los alcaldes de Tolosa e Ibarra piden otros 170.000 metros cúbicos para concluir la fase de relleno de Apattaerreka.

En 2009, ETS, ente público constructor del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria, y la Sociedad Pública Tolosaldeko Apattaerreka Industrial Lurra S.A. (TAILSA), entidad participada por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y ayuntamientos de Tolosaldea, que fue creada para el estimulo y promoción de la actividades económicas de la comarca, suscribieron un convenio de colaboración para la ampliación del citado polígono con el objeto de ubicar en estos nuevos terrenos diversas empresas.

La parcela objeto de la actuación tiene 93.518 metros2, el equivalente a 18 campos de fútbol, pertenece a TAILSA y está ubicada los términos municipales de Tolosa e Ibarra. El relleno permitirá acometer la ampliación del polígono industrial de Apattaerreka.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS