Los arquitectos de Bilbao premian a Norman Foster

Norman Foster, una de las firmas más prestigiosas y reconocidas de la arquitectura contemporánea, estará presente en Bilbao el próximo 26 de septiembre para recoger el Premio BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), un galardón que premia a quienes hayan contribuido al desarrollo de la sociedad vizcaína a través de la arquitectura y la regeneración urbana. El acto de entrega del premio tendrá lugar en el Museo Guggenheim.

Es la primera edición de un premio de periodicidad bienal, instituido por la iniciativa homónima BIA, impulsada desde el pasado mes de marzo por la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). Se trata de una apuesta por la revitalización de la arquitectura y el urbanismo en este territorio histórico, apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana.

Además de constituirse como foro de reflexión, BIA promoverá diferentes actividades, entre las que destaca esta primera convocatoria del premio o la celebración, también en septiembre, del primer congreso “Urban Regeneration Forum” y, que reunirá en Bilbao durante una semana a alrededor de 300 expertos internacionales.

Perfil y trayectoria

Norman Foster, Barón Foster de Thames Bank, (Manchester, 1935) es uno de los arquitectos contemporáneos más prestigiosos a escala internacional. Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 1990, la medalla de oro del American Institute of Architects (AIA) en 1994, el Pritzker en 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y completó sus estudios en Yale. De regreso en Inglaterra, fundó el estudio de arquitectos Team 4 en 1964 y posteriormente, tres años más tarde, en 1967, creó Foster Associates donde colaboró con el arquitecto Richard Buckminster Fuller. El despacho es conocido como Foster + Partners.

Sus proyectos iniciales se caracterizan por un estilo «High-tech» muy pronunciado, aunque más adelante las líneas de sus edificios se suavizan. Su trabajo lleva un marcado sello industrial, empleando elementos que se repiten multitud de veces, y a menudo diseñando ex profeso componentes para un edificio. A lo largo de cuatro décadas, Foster ha desarrollado una carrera extremadamente prolífica, con proyectos en países de los cinco continentes.

Conocido en el País Vasco por su original diseño de las estaciones de Metro Bilbao, es autor de otros proyectos en el Estado español, como la Torre Bankia de Madrid y el Palacio de Congresos de Valencia. En el ámbito internacional, cabe señalar entre sus trabajos más conocidos la remodelación del Museo Británico y del Estadio de Wembley en Londres, así como la nueva terminal del aeropuerto de Standsted, el Puente del Milenio, el “Gherkin” y el Ayuntamiento, también en la capital inglesa. La renovación del edificio del Reichstag en Berlín y la Torre Commerzbank de Frankfurt han sido dos de sus proyectos más conocidos en Alemania, mientras que en los EE UU ha sido responsable de obras como la Torre Hearst de Nueva York, la ampliación del Museo Joslyn de Omaha (Nebraska) y el Museo de Artes Plásticas de Boston. Ha proyectado también edificios emblemáticos como el Hong Kong Bank en Hong Kong y el Aeropuerto Internacional de Beijing.

Sobre BIA

El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales relacionados.

La idea se ha puesto en marcha apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana. De esta manera, la iniciativa se ha bautizado bajo las siglas BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), y promoverá diferentes acciones, la primera de las cuales será la celebración en la capital vizcaína, en el mes de septiembre, del primer “Urban Regeneration Forum”, una semana llena de actividades en la ciudad y que culminará con el congreso científico, que prevé atraer a alrededor de 300 expertos internacionales.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS