ETS adjudica la renovación de vía entre Zugastieta y Muxika por 2,9 millones

El gestor ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado las obras de renovación de vía entre Zugastieta y Muxika a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Canteras y Construcciones y Balzola por un montante de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses y medio.

Los trabajos abarcan el tramo comprendido entre las estaciones de Zugastieta y Muxika de la línea Amorebieta-Bermeo, con una longitud de 4,6 kilómetros. Las obras persiguen, según fuentes de la entidad, «mejorar el confort de los viajeros, que verán reducido el traqueteo de las unidades. Las tareas de modernización de la vía permitirán eliminar juntas y facilitar el mantenimiento, por lo que se ganará en seguridad».

El material de vía existente en la actualidad tiene una antigüedad superior a los 25 años y está montado sobre traviesas de madera. La vía será sustituida por carril continuo soldado, montado sobre traviesas monobloque de hormigón armado y pretensado.

Los trabajos, que comenzarán a lo largo de este ejercicio, supondrán la mejora del drenaje para el correcto desagüe de las aguas del canal viario, la consolidación de taludes inestables con la colocación de micropilotes y mallas, así como la mejora de los pasos a nivel existentes y la supresión de dos pasos a nivel forestales.

Otras actuaciones a desarrollar serán la protección de fibra óptica y cableado eléctrico y de comunicaciones, la ejecución de cerramientos de vía y puertas de acceso y la adecuación de postes de catenaria y atirantados en aquellos en los que los cambios que se realicen modifiquen los esfuerzos a los que están sometidos. Finalmente, se restituirán todas las zonas empleadas para el acceso de maquinaria y para acopios de materiales.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS