Osakidetza dispondrá de hospitales más ecológicos

Los hospitales de Galdakao-Usansolo, Gorliz y Cruces participan en un proyecto europeo denominado “RES Hospitals” que pretende aumentar el uso de energías renovables. En este plan participa, además, hospitales de Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Hungría.

Tal y como ha explicado Alberto Arriaran, jefe de Mantenimiento del Hospital Galdakao-Usansolo y coordinador del proyecto en el ámbito estatal, “el objetivo de RES Hospitals es reducir las emisiones de CO2 producidas por el funcionamiento de los aproximadamente 15.000 hospitales que hay en Europa (760 de los cuales, datos de 2012, se ubican en España), mediante la implementación de medidas de eficiencia energética y sistemas de energías renovables”.

El proyecto RES-Hospitals ha permitido la publicación de la ‘Guía de energías renovables para hospitales europeos’, como referencia para los centros hospitalarios de toda Europa.

Además, contempla un plan de inversiones en el horizonte 2020 para un mínimo de diez hospitales a lo largo de ocho países o regiones europeas”. En este sentido, Arriaran ha precisado que con la implantación de estos planes “se espera que resulte en un mínimo de 60 millones de euros en inversión acumulada y con un ahorro anual mínimo de 20.000 toneladas de CO2 para 2020”.

Osakidetza, referente energético

Alberto Arriaran ha recalcado “la firme voluntad de Osakidetza en ser un claro referente europeo en el ámbito medioambiental y, por ende, energético”, señalando a su vez que “Osakidetza está valorando la introducción de nuevos proyectos de geotermia”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS