Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 20 julio, 2014 Leer más →

El EVE destinará 28 millones en proyectos de eficiencia y energías renovables

El Ente Vasco de la Energía (EVE) va a destinar este año 28,4 millones de euros en ayudas para la promoción de la eficiencia y las energías renovables, de los cuales 16,4 millones comprenden a los nuevo programas que han sido presentados recientemente.

Entre las diferentes líneas de apoyo previstas destaca, en primer lugar, el montante dirigido al ahorro y la eficiencia energética que asciende a 12,4 millones de euros. Bajo esta línea de ayudas también se apoyará la renovación de equipos como las calderas de alta eficiencia y las instalaciones eléctricas, así como otros planes renove.

En segundo lugar, la línea de apoyo a las instalaciones de energías renovables contará con un total de 3 millones de euros para la puesta en marcha instalaciones y, finalmente, el programa de implantación de proyectos mediante Empresas de Servicios Energéticos (ESES) en administraciones públicas – empresas que asumen las inversiones y ofrecen energía a un precio competitivo gracias a los ahorros energéticos que consiguen – que tendrá una dotación de hasta 1 millón de euros.

Tecnologías de alta eficiencia

El principal objetivo de estas ayudas es contribuir al ahorro de energía gracias a la instalación de tecnologías de alta eficiencia y al uso de energías renovables. Las ayudas contribuirán a proyectos de mejora que, en conjunto, aportarán un ahorro de 50.300 tep anuales -toneladas equivalentes de petróleo-, es decir, energía equivalente al consumo anual para calefacción de unas 182.000 viviendas.

Además, desde EVE consideran que los programas de ayudas tendrán un efecto tractor y dinamizador, ya que movilizarán inversiones que inducirán en el mercado y en la economía vasca más de 280 millones de euros.

Una novedad importante respecto a la gestión de las ayudas realizada en ejercicios anteriores es que la dotación prevista para estos programas se adjudicará dentro del ejercicio 2014, sin posibilidad de que finalicen los proyectos en ejercicios posteriores, tal y como ocurría anteriormente. De hecho, en el primer semestre de 2014 se han materializado las ayudas a proyectos cuyos expedientes provienen del ejercicio 2013, principalmente en materia de renovables –solar, biomasa, geotermia, etc-, así como de eficiencia energética, debido a los plazos de ejecución de algunos proyectos.

A partir de la presente convocatoria, todo el presupuesto se adjudicará en el año en curso, lo que supondrá un esfuerzo adicional del equipo técnico del EVE para lograr que las ayudas a los proyectos se materialicen en dicho año.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS