El Gobierno vasco presenta los cambios del nuevo decreto que regulará las ITEs

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, ha explicado las modificaciones que ha introducido el Gobierno vasco en el nuevo decreto que regulará la Inspección Técnica de Edificios, que incluye la obligación de presentar la ITE en el ayuntamiento tanto a los edificios residenciales de más de 50 años como a aquellos que soliciten ayudas a la rehabilitación, independientemente de su antigüedad.

La norma también incorpora la obligatoriedad de presentar el informe de subsanación de deficiencias, en caso de que el dictamen de los técnicos así lo indicara.

Asimismo, se ha flexibilizado el calendario de plazos de presentación de la ITE, que hasta ahora preveía diferentes tramos en función de la fecha de construcción del edificio. La normativa aprobada por el Gobierno establece que aquellos edificios que hayan cumplido más de 50 años en junio de 2017, deberán presentar el informe antes de junio de 2018. Una vez finalizada esta primera fase, los edificios que vayan cumpliendo 50 años tendrán un plazo de un año para presentar la ITE.

El informe tiene un plazo de validez de 10 años, a contar desde la fecha de realización de la ITE, por lo que la inspección deber ser renovada periódicamente. Durante ese periodo, los edificios contarán con un Plan de Uso y Mantenimiento, que será elaborado por los mismos técnicos encargados de realizar la ITE.

Datos sobre eficiencia energética

Por otro lado, el informe de la ITE no solo incluirá una revisión del estado de conservación, sino que recogerá datos sobre las condiciones de accesibilidad y sobre la eficiencia energética del conjunto del edificio.

Hoy día, unos 92.000 edificios de la CAPV habrán cumplido medio siglo de existencia en junio de 2017, lo que supone más del 53% del parque inmobiliario vasco. “Teniendo en cuenta que los solicitantes de ayudas públicas también deberán contar con la ITE, es muy probable que en los próximos años, casi dos tercios de los edificios de la comunidad autónoma tengan que realizar una inspección”, ha señalado el consejero en su intervención.

Los ciudadanos podrán acceder a la parte pública referida a la ubicación y estado del edificio en relación a la ITE en el sitio web www.euskoregite.com, en el que también figurarán las líneas generales de la ITE y  su funcionamiento.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS