ETS licita por las obras de la estación del Casco Viejo de la Línea 3 de Metro

El Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, ha aprobado el gasto e inicio de expediente de la obra civil de la estación de Casco Viejo, centro neurálgico de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao y que funcionará como una intermodal con correspondencia con las líneas 1 y 2 de metro, así como el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren.

Las obras de construcción de la nueva estación, que cuenta con un plazo previsto de 21 meses y un presupuesto base de 12,2 millones de euros (iva excluido), podrán iniciarse, si se cumplen las previsiones, en otoño próximo.

La línea 3, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y  Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. La línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar; y va a permitir una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo Túnel de Artxanda, también en ejecución.

La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros que serán sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Datos técnicos

La construcción de la futura estación de Casco Viejo exige la demolición de la estación actual, aunque mantendrá su esquema funcional. Así, los tres niveles existentes y en los que se divide la estación se conservan.

La estación se diseña con tres niveles principales:

1- Nivel inferior o de vestíbulo

es el vestíbulo de acceso y donde se ubican las canceladoras. En este nivel se sitúan además, los cuartos técnicos necesarios para la explotación de la estación. La comunicación con el nivel de andenes se realiza a través de escaleras fijas, de 3,60 metros de anchura y ubicadas en ambos extremos del andén. Adicionalmente se han instalado escaleras mecánicas para la subida a andenes. Para las personas de movilidad reducida se dispone de ascensores de tipo hidráulico que transportan a los usuarios desde el vestíbulo a ambos andenes.

En este nivel, también se ubican los sistemas de venta de billetes y de control del tráfico de personas que acceden al ferrocarril.

El vestíbulo cumple, la función de distribuir los diferentes flujos de viajeros que coinciden en la estación. El diseño busca, por tanto, las dimensiones óptimas para reducir al mínimo las interferencias entre los mismos.

2 – Nivel superior o de andenes:

Manteniendo la configuración funcional de la antigua estación, la disposición prevista es de andenes laterales. Tanto la iluminación, como el mobiliario (asientos, papeleras, paneles informativos, señalización, sistema de megafonía, etc.) a disponer en este espacio seguirá la misma línea de diseño existente en las estaciones de las líneas 1 y 2 del F.M.B.

3 – Nivel de acceso a Línea 1

Este nivel conecta con el cañón de acceso a la estación de Casco Viejo perteneciente a la Línea 1. Alojará la compuerta anti-inundación de accionamiento hidráulico que protege la estación de Línea 1 en caso de inundación y un pozo de bombeo. La comunicación con el nivel de vestíbulo queda garantizada a través de escaleras fijas y mecánicas. Para las personas de movilidad reducida se dispone de un ascensor de tipo hidráulico que transporta a los usuarios desde el vestíbulo a este nivel.

Para garantizar un itinerario accesible tanto en el intercambio entre Línea 3 y Línea 1 como en la conexión de Línea 1 con el nivel de calle del lado San Nicolás se instalan dos nuevos ascensores aptos para las personas de movilidad reducida que comunican el nivel de andenes de Línea 1 con el de mezzanina, ya que en la actualidad carece de dichos elementos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS