ETS adjudica la redacción del proyecto de soterramiento del Metro a su paso por Urduliz

El Gobierno Vasco ha adjudicado a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, el servicio de apoyo para la redacción del Proyecto Constructivo de soterramiento de la Estación de Urduliz de la Línea 1 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

La adjudicataria, la UTE Fulcrum-CAF, dispondrá para la ejecución de estos trabajos un plazo de 5,5 meses y un presupuesto de 327.844 euros. Al concurso se han presentado un total de 19 ofertas.

El soterramiento del metro a su paso por Urduliz, con una longitud  aproximada de 750 metros, contempla la eliminación del paso a nivel existente en la calle Aita Gotzon (carretera BI-634 de Bilbao a Plentzia), la construcción de una nueva estación soterrada y la cubrición de 540 ml. de la traza ferroviaria.

Trazado sobre el corredor actual

El trazado previsto discurre de forma similar y sobre el corredor existente en la actualidad. El inicio de la actuación se sitúa en el PK 27+160, al final de la recta situada al norte de las cocheras de Sopela, y enlaza a través de una curva a izquierdas de radio 200 m. con la alineación recta de la futura estación de Urduliz y el falso túnel bajo la C/ Antsonekoa, tras la que se sitúa el final de la actuación y la conexión con la vía actual, en el PK 27+900 aproximadamente.

La cubrición de las vías existentes, de 540 m. de longitud y cuyo inicio se sitúa en el PK 27+360, unos 250 m. antes de la futura estación, mejorará considerablemente la permeabilidad y la inserción en el entorno urbano que está previsto en el municipio.

La nueva estación de Urduliz, cuya ubicación es similar a la actual, contará con un vestíbulo exterior de acceso a viajeros a cota de calle que enlazará con un andén central a nivel inferior de 6 m. de anchura, a través de escalera fija y ascensor.

El costo total previsto de esta actuación, que es compatible con el desdoblamiento ferroviario a Plentzia,  asciende a 15,3 millones de euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS