URA finaliza las obras de mejora de la red de colectores en Oion-Oyón

URA ha finalizado las obras de mejora en la red de saneamiento en el entorno urbano y en la zona industrial de Oion-Oyón.  Las obras dan respuesta a las limitaciones del sistema de saneamiento en el municipio de la Rioja Alavesa que se traducían en persistentes vertidos al Río Grande, e incidían negativamente en el estado ecológico del río.

La ampliación y renovación de la red de colectores (Se han colocado un total de 5,0 kilómetros de nuevas conducciones) ha sido diseñada para  ampliar la capacidad de la red de aguas pluviales y reducir así la llegada de agua pluvial a la red de saneamiento. De esta forma, la  separación de las aguas residuales de las pluviales es mayor, permite  menores alivios incontrolados al medio cuando las lluvias son intensas y se traduce en una mayor eficiencia de la EDAR a la  que se derivan las aguas residuales.

Asimismo, las obras han permitido suprimir cuatro puntos de vertido. Uno de ellos procedente de la zona industrial que ahora se deriva a la EDAR de Oion-Oyon. Los otros tres puntos de vertido se han suprimido mediante la eliminación de un aliviadero de la red de saneamiento, y mediante la  supresión de  dos fosas sépticas cuyos vertidos se derivan ahora a la EDAR.

Cabe añadir que dentro de la misma actuación se ha debido de actuar en el cauce del Río Grande. Y es que el cauce se veía afectado por la presencia de un cruce de colectores y una estación de  bombeos de aguas residuales que creaban un obstáculo al libre fluir del agua y generaba  desbordamientos en la margen izquierda en episodios de aguas altas.  Para ello, se han realizado nuevos colectores de saneamiento y pluviales de forma que el cauce recupera una  mayor sección hidráulica, se  amplia  un tramo de cauce y se culmina con la construcción de un nuevo puente.

La obra ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Agencia Vasca del Agua y el Consorcio de Rioja Alavesa y a la colaboración del Ayuntamiento de Oion-Oyón que ha facilitado la disponibilidad de los terrenos imprescindibles para la ejecución de las obras.

La inversión en las obras asciende a 3,2 millones de euros, financiados en su totalidad por la Agencia Vasca del Agua.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS