Txomin-Enea contará con una nueva zona de ocio en el parque fluvial

Txomin-Enea contará con una nueva zona de ocio, con la construcción del parque fluvial que se proyecta para hacer frente a las crecidas del Urumea. Tendrá una superficie de 28.000 m2, sin contar la zona de Loiola y el nuevo puente, y se construirá al final de la primera fase del proyecto urbanístico. Tras haber recibido el informe de impacto ambiental, la Junta Local de Gobierno le ha dado este viernes su aprobación definitiva, con un presupuesto de 4.1 millones de euros.

El proyecto se enmarca en el plan para minimizar el riesgo de inundaciones, creando una zona inundable durante las crecidas del río. Recuperando los márgenes del río, trata, además, de crear un lugar de fácil acceso, en el que encontraremos diferentes elementos paisajísticos que nos ayudarán a sentir la naturaleza.

Un parque con varias zonas

1.- Orilla Urbana: está pensada para el paseante con prisa que no tiene tiempo para bajar al parque, pero que podrá disfrutar visualmente de toda la amplitud del parque. Estará situada a una cota de 7 metros de altura

2.- Itinerario Paisajístico: permitirá al paseante disfrutar de un paseo de 600m de longitud a través de una vegetación privilegiada, a base de la combinación de ejemplares de árboles existentes con una serie de plantaciones de otro tipo. Se podrán realizar recorridos tanto en bicicleta como a pie.

3.- Paseo de Ribera-humedal: El paseante puede acceder a la orilla desde este paseo, que estará acompañado por elementos de madera, formando embarcaderos y pantanales que permitirán en un futuro disfrutar del río, avistar aves, pescar e incluso bañarse.

Se contemplan cinco accesos al parque, tres de ellos mediante rampas, que permiten en todo momento acceder desde cualquier punto del paseo urbano.

Fases de la obra

La obra se divide en dos fases: la primera cuenta con unas actuaciones previas de demolición, ya que se derribará el edificio de Donosti-Arraun, el correspondiente a la empresa Parfer, una caseta ubicada en los viveros municipales y otra serie de elementos como barandillas; en la segunda, se realizarán las obras de fábrica para construir varios elementos y la propia urbanización.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS