Colocado el nuevo tramo de la pasarela peatonal de Abetxuko

Estos días se ha procedido a la colocación de la extensión a la pasarela peatonal de Abetxuko para  aportar mayor sección al cauce,   facilitar el libre fluir del Zadorra en el entorno e incrementar su  seguridad ante las crecidas. Se trata de  una actuación que se enmarca en el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco) para la realización de las obras de renovación y ampliación de la pasarela peatonal de Abetxuko .

El presupuesto de la actuación ha ascendido a 843.112,50 €, IVA excluido, de los cuales 704.400,58 euros corresponden a la ejecución de la estructura y reposiciones necesarias —a cargo de URA y AMVISA, en base a un reparto al 50%— y 138.711,92 € al acabado de la pasarela —pavimento, barandilla e iluminación, a cargo del Consistorio vitoriano.

Se trata, según fuentes del Gobierno vasco, de «una de las actuaciones prioritarias en el marco  de las obras de defensa contra inundaciones del río Zadorra en el casco urbano de Vitoria Gasteiz y da bienvenida continuidad a una actuación previa en Abetxuko: la construcción de una tubería de bypass o paso subfluvial alternativo a la conducción ubicada en la pasarela de Abetxuko».

Esta tubería paralela subfluvial ya concluida ofrece una alternativa en paralelo a las conducciones de abastecimiento actuales que suministran a la ciudad desde los depósitos de Araka. Su puesta en marcha minimiza la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de la capital alavesa ante alguna incidencia que pudiera afectar a la conducción sita en la pasarela antigua ya sustituida.

La actuación resultará  en una mayor capacidad de desagüe, facilitará el libre discurrir de la corriente y redundará en un determinante aumento de la capacidad hidráulica del cauce y,  por ende, de la seguridad del casco urbano ante las crecidas fluviales recurrentes.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS