“Estamos favoreciendo el acceso a nuestras áreas empresariales en condiciones más ventajosas”

“Estamos favoreciendo el acceso a nuestras áreas empresariales en  condiciones más ventajosas”

¿Cómo está afectando al desarrollo de suelo industrial en Euskadi la actual crisis económica? ¿Se ha producido un descenso en la demanda de equipamientos empresariales en estos últimos tiempos?

Efectivamente, el mercado de suelo industrial está sufriendo las consecuencias de un ciclo largo de recesión económica y por tanto, se ha detectado en estos últimos años un importante descenso de la demanda. Por lo que respecta a nuestra actividad de promoción y gestión de áreas empresariales, estamos sufriendo un escenario de gestión presupuestaria no vinculada a la generación de nuevas áreas empresariales sino, más bien, nuestra actividad se está centrando, en un ámbito comercial, a dinamizar el inventario de espacios actualmente disponibles. Por otro lado, y en un ámbito de gestión, al análisis de la mejora y regeneración de áreas degradadas y a la captación de proyectos especiales para su implantación.

¿Con qué herramientas cuenta su sociedad para favorecer las inversiones empresariales en estos momentos de crisis?

Hemos realizado estudios de situación de nuestro mercado actual y potencial de suelo destinado a actividades económicas y como sociedad pública que somos, estamos favoreciendo el acceso de las empresas a nuestras áreas empresariales en condiciones financieras más ventajosas. Además del clásico contrato de compra venta directa, el Grupo Sprilur ha ampliado sus modalidades de acceso a sus áreas empresariales y ofrece a las empresas arrendamientos con opción a compra a 3, 9 y 12 años, que son de aplicación directa a partir de este mismo año.

En este sentido, el Grupo Sprilur evalúa el propio proyecto de inversión como compromiso o condición de aval o garantía, de cara a instalarse en un pabellón, oficina-local, o parcela urbanizada.

A esto deben añadirse los programas de ayudas y apoyos a la inversión que ofrece SPRI y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a las empresas vascas que requieren y desean destinar su inversión a la adquisición de locales para actividades económicas.

¿Qué cifras de inversión manejan desde Sprilur para los próximos años?

La inversión en nuevas actuaciones en ejercicios futuros vendrá, en principio, condicionada por la generación de recursos derivada de la comercialización del inventario de Sprilur.

¿Cuáles son las principales actuaciones que ejecuta en la actualidad y que tiene previsto acometer a corto plazo su sociedad?

En este momento estamos colaborando en la ejecución de un edificio para albergar la actividad de Fabio Murga en Balmaseda, dentro del marco de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia y Sprilur, en representación del Gobierno Vasco.

Desde hace años se viene advirtiendo de que estamos agotando el suelo urbanizable en Euskadi. ¿Existe todavía superficie suficiente para el desarrollo de espacios destinados a las empresas?

Aunque nuestro territorio es pequeño también destaca por ser tradicionalmente industrial. En este sentido, el Grupo Sprilur durante casi treinta años de actividad ha desarrollado una oferta que supera los 3,2 millones de metros cuadrados de espacios destinados a actividades económicas. Actualmente, solo Sprilur en su oferta de espacios pone a disposición de las empresas 223.342 metros cuadrados de parcelas urbanizadas industriales, 121.731 de pabellones, 37.484 de oficinas y 29.084 de parcelas para usos comerciales. Además, nuestra colaboración con Ayuntamientos y Diputaciones Forales a través del Programa Industrialdeak está permitiendo actuar en los tres territorios históricos, en un ámbito de actuación comarcal, cubriendo prácticamente toda la geografía de Euskadi y ampliándose aún más la oferta destinada a infraestructuras industriales.

Nuestra experiencia en promoción empresarial nos ha acercado a conocer las necesidades reales de las empresas y favorecer su interés por instalarse en áreas empresariales en condiciones muy ventajosas. En la actualidad un total de 2.029 empresas están instaladas en los cerca de cien polígonos industriales que gestionamos.

Las empresas vascas, muy afectadas por la crisis, afrontan asimismo muchos otros retos, como la internacionalización o la deslocalización. ¿Cómo afectan estas circunstancias al futuro desarrollo de nuevas áreas empresariales?

Ya estamos viendo cómo las empresas están contemplando la internacionalización de sus actividades, no solamente como una oportunidad sino como una “obligación”, en términos de estrategia. Por otro lado, la actividad empresarial a nivel estatal tampoco está respondiendo hacia índices de gran crecimiento y por tanto, hace que el planteamiento para la reactivación de las empresas gire hacia la apertura de mercados en el exterior.

Sin embargo, el que las empresas decidan salir al exterior no debe verse como un factor en negativo o de debilidad, sino todo lo contrario. Este escenario hay que verlo como una estrategia de las empresas no solo para afrontar el presente sino, como un factor de refuerzo de cara al futuro. Las alianzas entre empresas y clusters de actividad, a nivel local y con destinos hacia el exterior son fortalezas que pueden implicar una importante tracción y atracción empresarial reforzando así un modelo de territorio más competitivo (Basque Country).

¿Cual es el sector de actividad que considera que va a necesitar un mayor desarrollo de áreas industriales?

Nuestras áreas empresariales requieren de impulso y ello creo que se consigue reforzando igualmente la competitividad de nuestras empresas. En este sentido, el nuevo Plan de Industrialización del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad 2013-2016, nos plantea la necesidad de avanzar hacia un modelo de industria basada en manufactura avanzada, poniendo siempre en valor nuestra tradicional cultura industrial y mejorando nuestras capacidades. Todos los sectores de actividad son parte de nuestro tejido empresarial y tanto en cuanto las empresas aborden iniciativas o proyectos de negocio con mínimas garantías de viabilidad, tendrán cabida en cualquiera de nuestras áreas empresariales.

Se habla mucho, y sobre todo durante esta crisis, de la necesidad de invertir más en todo lo relacionado con el I+D+i, para aumentar la competitividad de nuestras empresas. ¿Los actuales parques tecnológicos y polos de innovación dan suficiente respuesta a esta necesidad?

Históricamente así ha sido, y no cabe duda de que Euskadi es a nivel estatal el territorio que mayor índice de su PIB dedica al desarrollo en tecnología, investigación e innovación. El Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación está marcando la incorporación de iniciativas emergentes en estos sectores, nuevos modelos de negocio que también requieren de espacios donde desarrollar sus proyectos.

La regeneración urbanística ha hecho que las ciudades se vean despojadas de sus antiguas zonas industriales. ¿Cómo se consigue mantener un equilibrio entre el sector industrial y el espacio destinado a servicios o residencial?

Las directrices de Ordenación del Territorio marcan claramente las áreas de actuación prioritaria y así mismo, siguiendo la estrategia del Gobierno Vasco, una parte de nuestra misión está siendo la de apoyar la revitalización de áreas desfavorecidas y la reordenación comarcal de las áreas ya existentes, buscando siempre la colaboración e implicación del resto de instituciones públicas.

Somos conscientes de la necesidad de adecuar los espacios urbanos en términos de convivencia social y de sinergias de uso. Aquí ponemos en juego nuestro compromiso con la responsabilidad corporativa en el entorno donde actuamos y, por tanto, cumplimos con la legislación ambiental e incorporamos medias de eficiencia energética y reducción de impactos ambientales.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS