Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 3 marzo, 2014 Leer más →

Los Ingenieros Industriales reclaman su capacitación para emitir informes de evaluación de edificios

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) que agrupa a más de 50.000 ingenieros de toda España, ha presentado un informe jurídico ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia para solicitar su acreditación como profesionales habilitados para la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Con la entrada en vigor de la ley es obligatorio para los edificios con más de cincuenta años que tendrán un margen de aplicación de cinco años para obtenerlo.

El IEE está regulado por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y evalúa el estado de conservación y la accesibilidad de los edificios. Además en el IEE se mide la eficiencia energética del edificio que se plasma en el Certificado Energético. El Ministerio de Industria ha validado a los ingenieros industriales como profesionales para realizar el Certificado Energético.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento, en una interpretación de la Ley de Ordenación, rechaza a los ingenieros como profesionales para emitir el Informe de Evaluación de Edificios. El artículo 6 de la Ley de Rehabilitación regula los técnicos para suscribir el IEE según lo establecido en la Ley 38 /1999 de Ordenación de la Edificación. La Ley de Ordenación se refiere a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos como profesionales competentes para proyectar y dirigir obra en el campo de la edificación.

Nestor Goikoetxea, Decano del COIIB, (Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia), puntualiza que “la Ley de Ordenación solo regula el proceso de edificación, es decir, la construcción del edificio, pero no todo lo que acontece (inspecciones, informes o certificaciones) una vez que el edificio ya está construido, sea cual sea el uso al que esté destinado”. Así el Colegio de Bizkaia se ha sumado al CGCOII en la solicitud de una orden ministerial conjunta de los Ministerios de Industria y Fomento que elimine esta contradicción  y habilite a los ingenieros industriales como profesionales competentes para emitir el IEE.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS