Irún inicia las obras de habilitación de la nueva biblioteca de San Juan

El Ayuntamiento de Irún ha dado comienzo los trabajos de habilitación de la nueva biblioteca en la plaza San Juan «Carlos Blanco Aguinaga». Esta actuación corresponde a la primera fase, una intervención sobre una superficie de 2.550 m2 de la planta -1 de la plaza San Juan (todo el piso dispone de 5120 m2). Estos trabajos están adjudicados a la empresa Obras Especiales Gipuzkoa S.A., por la cantidad de 2.369.184,70 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

Tal como explicaba la delegada de Obras Cristina Laborda, «este proyecto va a permitir a la ciudad contar con una nueva biblioteca más accesible, moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Esta primera fase incluye la habilitación de todo el equipamiento necesario en el interior de la planta -1 que se suma al espacio preparado en el óvalo. Además, estos trabajos forman un nuevo paso para seguir completando toda la urbanización de la plaza San Juan». Igualmente la responsable del departamento recordaba que la oferta de adjudicación ha reducido tanto el presupuesto destinado a esta operación como los plazos de ejecución con respecto a la licitación.

La biblioteca se ha diseñado como un espacio agradable y diáfano al que se accederá a través de la rampa del óvalo central de San Juan y el ascensor de la plaza. La entrada principal conducirá a un mostrador central dónde además de la información y los servicios bibliotecarios está previsto trasladar los servicios de la Oficina de Información Juvenil.

La ordenación prevista para  la planta es muy sencilla. Los espacios compartimentados se sitúan siempre en los bordes y en muchas ocasiones se envuelven con materiales transparentes, permitiendo las conexiones visuales. La biblioteca infantil, a la que se le posibilita un funcionamiento absolutamente autónomo, queda conectada visualmente con la zona general, pero delimitada por paredes de cristal y que incluye un espacio tipo grada.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS