Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 7 marzo, 2014 Leer más →

Comienza la excavación del túnel de Gaztelua II del tramo Gerediaga-Elorrio de la N-636

El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado las obras de excavación del túnel Gaztelua II del tramo Gerediaga-Elorrio de la N-636.

Gran parte del trazado de esta infraestructura vital para la comarca vizcaína de Durangaldea discurre bajo tierra, a través de: los túneles Gaztelua I y II, que constan de dos tubos con una longitud de 594 metros y 1.141 metros respectivamente; entre ambos, un tercero artificial del mismo nombre de 216 metros de longitud; y un cuarto, el falso túnel de Atxondo, con una longitud de 95 metros. El pasado jueves dio comienzo la excavación del primer túnel en la cara norte de Gaztelua II. Para ello, se han completado y puesto en funcionamiento las depuradoras y las instalaciones necesarias para afrontar la construcción de los túneles en tres frentes de avance.

El tramo de nueva construcción Gerediaga-Elorrio comienza en la conexión con la autopista AP-8 a la altura de Gerediaga, en el municipio de Abadiño. Discurre hasta la zona oeste de Elorrio, donde, mediante un nuevo enlace, se conecta con la BI-632, dando continuidad a la Variante de Elorrio. Tiene una longitud total de 6,4 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles a lo largo de todo su recorrido. En la zona de Muntsaratz, un nuevo enlace conecta este corredor con la N-636, facilitando el acceso al nuevo eje a las poblaciones de Abadiño y Atxondo.

El objetivo de esta alternativa a la N-636 entre Gerediaga y Elorrio es dotar a la comarca vizcaína de Durangaldea de una infraestructura de comunicación viaria de alta capacidad y calidad, mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la seguridad vial, lograr ahorros en tiempo de viaje, reducción de ruidos en centros urbanos y la disminución de emisiones contaminantes. La nueva autovía entre Gerediaga y Elorrio aliviará de ruido y circulación los cascos urbanos de las localidades de Matiena, Abadiño, Atxondo, tangencialmente Durango y la propia Elorrio. Así, 12.200 vehículos utilizarán este nuevo vial en sustitución de la actual carretera comarcal que atraviesa los mencionados municipios.

En este tráfico que sacará la carretera radial de los pueblos destaca el de los vehículos pesados, camiones en su mayoría, que marcan la circulación en el corredor viario entre Durango y Beasain, del que forma parte el tramo actualmente en obras. El nuevo vial absorberá prácticamente toda esta circulación ya que conectará directamente con la autopista AP-8 en el nuevo acceso de Gerediaga construido el pasado año de forma que evitarán los semáforos y los pasos de peatones que salpican la actual carretera N-636 en su discurrir por la comarca.

Tras más de un año desde el inicio de las obras, las principales actividades desarrolladas hasta la fecha son:

-Concluidas las labores de formación de los depósitos de sobrantes (vaso, drenaje superficial y profundo y cierre perimetral), ya están recibiendo los excedentes de las excavaciones.

A lo largo de toda la traza, especialmente en los enlaces, se están desarrollando trabajos de movimiento de tierras para completar la geometría prevista en proyecto, acondicionando las cimentaciones y cuerpos de los terraplenes y perfilando los desmontes necesarios empleando muros de sostenimiento y contención.

-Se han completado dos estructuras, el puente sobre el río Zaldu y OF-41, y se han dado comienzo otras seis. Las más relevantes (OF-1.1 y OF-5.5) se encuentran desarrollando cimentaciones y alzados de pilas.

-En cuanto a túneles, se han completado los emboquilles Norte (Gaztelua I) y Sur (Gaztelua II), así como el vaciado y sostenimiento del vaso de comunicación intermedio entre ambos (falso túnel de Gaztelua).

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS