Sestao será beneficiario de un importante proyecto de rehabilitación energética

El Ayuntamiento de Sestao ha sido una de las ciudades elegidas dentro de un ambicioso proyecto diseñado por la Union Europea para la eficiencia energética. El proyecto, denominado EU-GUGLE, se centrará  en el caso de Sestao en la renovación energética correspondiente al área de rehabilitación integral Txabarri / El Sol, ubicada en la parte baja de esta localidad de la Margen Izquierda.

Las intervenciones abarcarán una superficie de 24.500 m2 habitables y afectarán a edificios públicos y privados construidos en la década de los veinte del siglo pasado y el objetivo de ahorro energético se ha fijado en un 56% en las zonas de intervención. Los fondos europeos destinarán 1,6 millones de euros al proyecto vizcaíno, que ya ha comenzado en un edificio de la calle Txabarri (no  25, 27, 29 y 31), que se convertirá próximamente en el primer inmueble rehabilitado con Calificación energética A de todo el municipio.

Los detalles han sido presentados en Sestao, en un acto al que han acudido los representantes del consorcio responsable del proyecto en España: Florencio Manteca, director del Departamento de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y coordinador del proyecto; José Manuel Borque, responsable del Área de Terciario del Ente Vasco de la Energía, EVE y Luis Carlos Delgado, director gerente de Sestao Berri, la sociedad municipal de rehabilitación de este municipio vizcaíno, a quienes ha acompañado Josu Bergara, alcalde de Sestao.

EU-GUGLE tiene una duración prevista de 5 años. (2013-2018) y un presupuesto de 30 millones de euros para renovar, con métodos innovadores, un total de 226.000 m2 de espacio habitable en Europa, con unos objetivos de ahorro de energía primaria cercanos o superiores al 50% en todos los casos. También se pretende aumentar en un 25% la proporción de energías renovables utilizadas en el consumo habitual. Esta actuación piloto tiene como objetivo evaluar la viabilidad de las prácticas de rehabilitación energética y desarrollar estrategias y modelos que puedan ser aplicados a gran escala en toda Europa a partir del año 2020.

Junto a esta localidad vizcaína participan en esta experiencia Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Tampere (Finlandia), Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia).

Consultas en tiempo real

Todas las actuaciones que se lleven a cabo en Sestao y en los otros cinco municipios europeos durante los cinco años que dura el proyecto podrán ser consultadas en red en tiempo real, de modo que otras ciudades interesadas en la rehabilitación energética sostenible puedan aplicar las iniciativas piloto que consideren interesantes. De hecho, hay dos ciudades asociadas al proyecto, Gaziantep, en Turquía, y Gotenburgo, en Suecia, que serán las primeras en replicar las experiencias piloto exitosas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS