La Fundación Laboral de la Construcción oferta formación gratuita y formación bonificada

La Fundación Laboral de la Construcción en Euskadi acaba de lanzar una serie de cursos de formación gratuitos y bonificados a través de la Fundación Tripartita para la Formación y el empleo. Algunos de los más destacados son: “Termografía para edificación”, “Ejecución de sistemas constructivos y estructurales sostenibles en obras de rehabilitación”, “Colocador SATE”, “Montador de Fachada Ventilada”  o “Claves en las obras de comunidades de propietarios”.

En el caso de esta última formación, se pretende aportar a los diversos agentes intervinientes en estas obras – administradores de fincas, arquitectos, constructoras – de unos conocimientos y competencias que les proporcionen la visión global necesaria para definir los procedimientos específicos y herramientas para afrontar con garantías la ejecución de este tipo de obras en todas sus fases. Así, se repasa desde el contenido del contrato de arrendamiento de servicios profesionales con el arquitecto,  hasta el Acta de recepción de obra.

Eficiencia energética para operarios y técnicos

En cuanto a la formación para operarios, destacan los cursos prácticos para colocar nuevos sistemas de fachada demandados a las empresas en línea con las necesidades de eficiencia energética, como son: la Fachada Ventilada y los Sistemas de  Aislamiento Térmico Exterior (SATE). Formación gratuita que se realizará junto con la Asociación de Constructores y Promotores de
Bizkaia (ASCOBI).

El área de eficiencia energética se completa con un abanico de acciones formativas que la Fundación tiene en marcha desde el año pasado, en la línea de programas de cálculo y certificación  demandados por los profesionales (CEX, CALENER, LEADER), y en relación a la Evaluación Técnica de Edificios.

Diseño, control y ejecución de proyectos

En el área técnica también hay programados cursos de diferentes herramientas de diseño, control y ejecución de proyectos (diferentes opciones de CLIP, de Autocad, Levantamiento y replanteos con GPS topográfico, etc.).

Prevención y Medioambiente

Dirigida a los Técnicos de prevención y medioambiente la Fundación ha diseñado dos nuevas acciones: se trata de Seguridad Vial Laboral: Planes de movilidad y seguridad vial en la empresa y Marco General de la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la CAPV y su aplicación práctica. Formación que cubre aspectos obligatorios derivados de la normativa en prevención y de la nueva legislación autonómica en materia de RCD.

También se destaca la oferta de cursos online de inglés a través de la reciente puesta en marcha de la Escuela de Idiomas de la Fundación. El catálogo de cursos se completa con itinerarios de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) con convocatorias mensuales para todas aquellas empresas que licitan concursos de conservación y explotación y quieren elevar su puntuación técnica (operarios, encargados, técnicos y jefes).

Toda la formación es impartida por docentes profesionales del sector, especialistas en la materia de referencia, y, para la formación online, a través de la plataforma virtual de última generación que proporciona formación en cualquier punto geográfico.

ALGUNOS CURSOS PREVISTOS

1.- Claves en las obras de comunidades de propietarios
Fecha: 03 marzo (duración: 20 horas)

2.- Curso práctico de REVIT
Fecha: 03 marzo (duración: 65 horas)

3.- Itinerarios COEX – Conservación y explotación de carreteras
Fecha: 10 marzo (duración: 60 horas)

4.- Coordinador seguridad y salud en las obras de construcción
Fecha: 12 marzo (duración: 200 horas)

5.- Curso práctico de LEADER y CALENER (20 horas presenciales y 10 online)
Fecha: 18 marzo (duración: 30 horas)

6.- Curso práctico sobre evaluación técnica de edificios
Fecha: 19 marzo (duración: 30 horas)

7.- Manejo de plataforma elevadora móvil de personal – PEMP (Norma UNE 58923:2012)
Fecha: 07 abril (duración: 12 horas)

8.- Gestión de residuos de construcción y demolición en la CAPV: marco general y aplicación práctica
Fecha: 07 abril (duración: 12 horas)

9.- PRL para trabajos de albañilería
Fecha: 03 marzo (duración: 20 horas)

10.- PRL para operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras
Fecha: 03 marzo (duración: 20 horas)

11.- PRL para operador de aparatos elevadores.
Fecha: 03 marzo (duración: 20 horas)

12.- PRL para trabajos de electricidad. Parte específica
Fecha: 05 marzo (duración: 6 horas)

13.- Nivel básico de prevención en la construcción. (20 horas presenciales y 40 horas a distancia)
Fecha: 11 marzo (duración: 60 horas)

14.- PRL para trabajos de pintura. Parte específica
Fecha: 14 marzo (duración: 06 horas)

15.- PRL para instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica. Parte específica
Fecha: 20 marzo (duración: 06 horas)

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS