Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia pondrán en marcha la Línea 3 de metro en 2016

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao; el Consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatxagaetxebarria, y la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, han firmado esta mañana el  nuevo convenio para la financiación de las obras de la Línea 3 de Metro Bilbao.

El texto definitivo establece que, entre 2013 y 2016, ambas instituciones se comprometen a aportar, a partes iguales, los más de ciento sesenta millones de euros en los que está presupuestada la finalización del trazado ferroviario entre Etxebarri y Matiko. El nuevo convenio aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia, además de recoger los términos de la financiación y construcción de la Línea 3 (Etxebarri-Matiko), regula las condiciones de las obras actualmente en ejecución y de las que se inicien tras su firma, así como las modificaciones presupuestarias que deban realizarse hasta la finalización de esta nueva infraestructura.

Las cantidades recogidas en el texto para el período 2013-2016 son las siguientes:

A esta cantidad se añaden los 23.120.000 euros ya asignados por Diputación y Gobierno vasco en los presupuestos de 2013. Las diferencias de aportación entre ambas instituciones en 2015 y 2016 se deben a ajustes en anteriores partidas, de tal manera que, al finalizar las obras, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco habrán destinado a la construcción de la Línea 3 una cantidad total estimada de 279.467.379 euros, financiados a partes iguales.

Servicio

La línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y  Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado de la línea 3 tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

Así, una persona que quiera trasladarse desde Otxarkoaga al centro de Bilbao tardará solo cinco minutos. Desde Txurdinaga, el tiempo de viaje será inferior a los cuatro minutos.

La estación de Zurbaranbarri, con accesos en la zona alta y baja del barrio, posibilitará que el desplazamiento a Casco Viejo se pueda realizar en poco más de dos minutos.

La nueva estación de Uribarri con el fin de atender al mayor número de personas que sea posible contará con cinco accesos. Por su parte, la estación de Matiko de la calle Tívoli se soterrará y será dotada de nuevo vestíbulo, andenes y accesos con ascensor. Además, se procederá al cubrimiento de las vías en la zona de Artasamina, lo que implica la eliminación de la trinchera ferroviaria y la creación de un nuevo espacio público para las personas residentes en este barrio. El tiempo de viaje estimado entre Matiko y Casco Viejo es de 3,30 minutos.

Estación del Casco Viejo

Un centro neurálgico de esta operación ferroviaria será la nueva estación de Casco Viejo, cuya licitación está prevista para 2014, y que funcionará como una intermodal, permitiendo correspondencia con las líneas 1 y 2 de metro, así como el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren.

La construcción de la estación de Casco Viejo exigirá la demolición dela actual. Laconfiguración de la nueva estación proyectada mantiene el esquema funcional de la actual.

La línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar; y va a permitir una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo Túnel de Artxanda, también en ejecución.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS