Bilbao y Barakaldo levantarán un puente y una pasarela sobre la ría

Los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo han cerrado un acuerdo para  compatibilizar los planeamientos generales de ambos municipios en cuanto a los usos del suelo y las conexiones viarias, tranviarias, peatonales y por bidegorri.

En el acuerdo se especifica cómo y por dónde conectarán entre sí el tranvía de Barakaldo y el de Bilbao. En concreto, se prevé la construcción de dos puentes. Uno de ellos, de importantes dimensiones, se levantará sobre el río Cadagua en el lado de las vías del tren más cercano a la Ría. La obra sirve también para dar continuidad a las nuevas carreteras previstas en la zona.

El tranvía de Barakaldo llegará hasta ese punto de Burtzeña desde Lutxana, a través de la actual carretera de la Ría, que se convertirá en el futuro en un bulevar elevado sobre las actuales vías del tren. Y el de Bilbao hará lo propio procedente de Zorrozaurre.

El acuerdo también contempla una conexión entre ambos municipios a través de una pasarela peatonal y ciclable sobre la desembocadura del Cadagua, de forma que se dé continuidad a los paseos al borde de la Ría con los que ya cuentan las dos ciudades más pobladas de Bizkaia.

Parque Empresarial de Burtzeña

Por otra parte, el proyecto de Parque Empresarial de Burtzeña ha recibido un impulso importante en las últimas semanas tanto en el ámbito económico como urbanístico. El Consejo de Administración de Burtzeña Enpresa Parkea, la sociedad pública que gestiona el plan, ha dado el visto bueno al Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) gracias al consenso entre instituciones como la Demarcación de Costas, la Agencia Vasca del Agua-URA, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Puerto, Diputación o FEVE. En el lado de la financiación, el Gobierno vasco destinará dos millones de euros para iniciar la descontaminación de los terrenos, a los que hay que unir otros 65.000 euros que ha reservado el Ayuntamiento en el proyecto de presupuesto para 2014.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS