“Nuestro compromiso con la Línea 3 del Metro es incuestionable, junto con el Gobierno vasco destinaremos 280 millones”

“Nuestro compromiso con la Línea 3 del  Metro es incuestionable, junto con el  Gobierno vasco destinaremos 280 millones”

El presupuesto que manejará su Departamento este año ha aumentado un 5,6%, llegando a los 306 millones de euros. ¿Significa esto un cambio de tendencia frente a los recortes de pasados años que pueda suponer un relanzamiento de las obras públicas en Bizkaia?

Lo que significa realmente es que hemos mantenido y mantenemos nuestro compromiso con la obra pública. En años anteriores se ha producido una obligada priorización de las inversiones, pero sin dejar de hacer frente a las obligaciones, ni paralizar ninguna obra que estuviera adjudicada.

Este aumento del presupuesto en Obras Públicas, ¿puede ser un indicativo de que la situación económica está mejorando?

2013 ha sido un año muy duro y difícil. Espero que 2014 implique un cambio en la tendencia. Algunos indicadores lo confirman, aunque aún es muy pronto para aventurar cambios sustanciales.

¿Esperan que repercuta positivamente en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis?

Desde el departamento seguimos invirtiendo en obra pública y este año aprobaremos varias obras de mejora y modernización de la red viaria además de la gran inversión que supone la variante sur de Ermua.

Las variantes o ejes radiales han sido la gran apuesta de la Diputación para la presente legislatura. ¿Cómo avanzan los trabajos de la variante de Bermeo, del túnel de Autzagane y la Gerediaga-Elorrio?

A nivel técnico, la mayoría de los tajos y unidades de obra están avanzando según la planificación establecida. Los inconvenientes producidos por las lluvias del pasado invierno y de la primavera, que afectaron a algunos desarrollos están siendo recuperados y, por tanto, se espera que la ejecución de las obras finalice en el plazo contractual vigente.

Los presupuestos contemplan 10 millones de euros para iniciar este año la construcción de la variante de Ermua, uno de los seis ejes radiales previstos inicialmente que tuvieron que quedar aparcados para momentos económicos mejores. ¿Qué va a suponer su puesta en marcha?

En el año 2012, debido a la difícil coyuntura económica conocida por todos hubo que jerarquizar las inversiones. Se priorizaron aquellas que por seguridad vial y movilidad más lo necesitaban. El compromiso público que entonces se adopto fue que en cuanto la situación económica lo permitiera la variante sur de Ermua  se convirtiera en la primera en licitarse para su posterior ejecución.

La Línea 3 del Metro de Bilbao es otra de las prioridades para este ejercicio, con 21 millones presupuestados. Tras los varios retrasos que acumula esta infraestructura tan demandada por los ciudadanos, ¿cuándo confían en que sea una realidad?

La Diputación Foral de
Bizkaia financia esta infraestructura a partes iguales con el Gobierno vasco, pero no participa en su ejecución, que corresponde a ETS. Nuestro compromiso con la Línea 3 es incuestionable, tal y como se recoge en el nuevo convenio que regula la financiación hasta 2016. En el texto figuran las licitaciones pendientes, así como las aportaciones realizadas hasta el momento. Al finalizar las obras, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco habrán destinado a la construcción de la Línea 3 una cantidad total estimada de 280 millones de euros.

Los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés, que entraron en servicio el pasado año, son otra infraestructura que despertó escepticismo entre los usuarios. Una vez pasada la expectación inicial, ¿qué valoración se hace de su funcionamiento e impacto en la ciudad?

Los accesos han sido una gran inversión y una obra complicada técnicamente. Tanto durante la fase de obras, más de cuatro años, como ahora, una vez puestos en servicio, la normalidad o la falta de grandes problemas e incidencias han marcado su desarrollo.

El derribo del viaducto de Sabino Arana era un proyecto muy demandado por los vecinos que estaba asociado a la puesta en marcha de estos nuevos accesos. ¿Qué va a suponer su desaparición, ya en marcha?

Pues va a suponer un compromiso cumplido. Una promesa convertida en realidad, Para la ciudad se generan nuevas posibilidades urbanas. La sombra de los viaductos era de 22.000 metros cuadrados.

El mantenimiento de carreteras se lleva una partida de 45 millones del presupuesto de Obras Públicas y otros 18 se destinan a modernizar la capacidad de la red viaria de Bizkaia. ¿Podemos correr el riesgo de olvidar, y más en la actual crisis, que no basta con construir infraestructuras, sino que también hay que mantenerlas?

No, por lo menos no en
Bizkaia. En el Departamento tenemos claro que además de invertir, por el efecto multiplicador que ello tiene, nuestro objetivo es mantener una red de carreteras en condiciones de seguridad y comodidad durante las 24 horas de los 365 días del año y para ello hay que dotar de recursos tanto al mantenimiento como a las obras “pequeñas” porque son la garantía de que se pueda cumplir este objetivo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS