URA comienza la segunda fase del encauzamiento del río Nervión-Ibaizabal

La Agencia Vasca del Agua-URA ha comenzado la segunda fase del proyecto de encauzamiento de los ríos Nervión e Ibaizabal en el tramo Urbi-Bengoetxe en una longitud total de 1.570 m. Estas nuevas actuaciones contarán con un presupuesto de 6.578.093 euros y un periodo de ejecución de 20 meses. Los trabajos a realizar son los siguientes:

Sustitución del puente de Firestone

El puente de Firestone tiene un tablero de hormigón armado que se apoya en los estribos laterales y en una pila situada en el centro del cauce. Este puente se sustituirá por otro de un único vano, constituido por dos vigas artesa de directriz curva y de 41,10 m de longitud total.

Sustitución del puente de Urbi

El puente de Urbi tiene en la actualidad dos pilas dentro del cauce, desviadas con relación a la dirección de la corriente, lo que supone un importante obstáculo al paso del agua. Se sustituirá por un puente con dos pilas situadas en paralelo a la dirección de la corriente, con tres vanos constituidos por vigas artesa.

Demolición del Azud de Urbi

Se sustituirá por uno nuevo de menor altura y se prevé también la construcción de un azud en la parte final del tramo, inmediatamente aguas abajo del azud de Bengoetxe, para evitar que el salto de agua descalce el propio azud.

Restauración ambiental

El proyecto de encauzamiento comprende, además, la reposición de servidumbres existentes, caminos, pasos y todos aquellos servicios que puedan verse afectados y en general, todas las obras accesorias y complementarias que se precisen, no sólo para asegurar la función hidráulica principal, sino también aquellas otras que incidan en la ordenación del territorio y sirvan para minimizar el impacto ambiental.

Por último, el proyecto incluye también medidas de revegetación, tarea imprescindible para intentar minimizar los impactos provocados con esta actuación. Las metas perseguidas con la revegetación son múltiples y variadas: integración paisajística de la obra en el entorno, recuperación de suelos deteriorados durante la ejecución de la obra, estabilización de taludes, ocultación de vistas no deseables, restitución de la vegetación, ornamentación y mejora del entorno, obtención de sombra y regulación microclimática de la humedad y temperatura en el dominio fluvial.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS