Santurtzi construirá un acceso a Balparda y se unirá a la red de bidegorris

El Ayuntamiento de Santurtzi y la Diputación de Bizkaia han suscrito un acuerdo para la creación de un acceso rodado al polígono Balparda y la conexión del municipio a la red de bidegorris, con un trayecto de 800 metros que se unirá al trazado de Urioste. Los trabajos contarán con una aportación de tres millones de euros y darán comienzo en el segundo trimestre de 2014.

El primero de los proyectos es el un nuevo acceso al polígono industrial de Balparda, una obra que se incluirá en el planeamiento foral con una financiación de 1.299.400 euros por parte de Diputación con cargo a 2013. Esto de debe, según el alcalde, Ricardo Ituarte, “porque le queremos dar la máxima prioridad, por lo que hablamos de una actuación de inmediata ejecución”. “Resolvemos un problema que condicionaba la vida del polígono; es un revulsivo porque dejamos el camino abierto para regenerar el polígono y conseguir actividad económica; y le dotamos de vialidad interna, mejorando el estado a corto plazo del propio polígono”.

Unión a la red de bidegorris

El segundo de los proyectos enmarcados en el convenio es la conexión a la red de bidegorris ya que Santurtzi es a día de hoy el único municipio de la comarca sin acceso a dicha red. En concreto, el compromiso se basa en desarrollar el proyecto de la unión de Santurtzi con el bidegorri ya existente, gestionar el suelo y ejecutar las obras de conexión en cuanto haya disponibilidad económica por parte de la Diputación y se cuente con un proyecto. “Trabajamos con el objetivo de ponerlo en marcha lo más rápido posible, disponer del proyecto a lo largo de 2014 y seguir trabajando con miras a que en el presupuesto foral de 2015 pueda encontrar acomodo, para poder materializar el cumplimiento de este compromiso lo antes posible”.

Por último, para Ituarte, lo importante es que “hasta ahora algo que no había sido posible, lo es, asumiendo la Diputación el compromiso de que así lo sea, por lo que estamos ante dos actuaciones estratégicas que sirven para mirar al futuro, una hablando de empleo y economía, como es Balparda, y otra hacia el ocio sostenible y saludable, con el bidegorri, logrando así un reto de algo trabajado durante años”, ha sentenciado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS