La Diputación de Bizkaia dará prioridad en 2014 a la línea 3 de metro y la Variante de Ermua

El Departamento de Obras Públicas y Transportes contará el año que viene con un presupuesto de 306.245.000 euros (un 5,63% más que en el presente ejercicio) y que tendrá como sus dos principales prioridades la construcción de la Variante de Ermua y de la Línea 3 de metro. La Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha detallado ante las Juntas Generales de Bizkaia el desglose de los presupuestos de su Departamento, centrados en la inversión en obra pública y en la creación de nuevas infraestructuras.

Variante de Ermua

Así, para el próximo ejercicio se ha establecido una partida de 10 millones de euros con la que se iniciará la construcción de la primera fase de la Variante de Ermua.

Será la primera partida económica, que tendrá un carácter plurianual hasta 2017, “en partidas que variarán en función de la intensidad de los trabajos cada año”, aseguró la diputada.  Los trabajos, que se licitarán para febrero de 2014, darán comienzo a partir del próximo verano y se prolongarán durante aproximadamente 32 meses.

La primera fase incluye la denominada variante sur, ubicada en paralelo a la actual autopista A-8, y que conectará con la zona del casco urbano de Ermua.

Este tajo tiene como elementos principales el enlace de Areitio, el túnel de Urretamendi, de casi 600 metros de longitud, y que conectará el mencionado enlace en forma de rotonda con la conexión que se va a crear con la autopista. Una unión esta última que va a requerir la construcción de tres puentes de 110, 152 y 74 metros de longitud.

La segunda fase, que completará la variante, incluirá otras conexiones a las carreteras de Mallabia y Trabakua y otro túnel, el de Mallumendi, de 421 metros de longitud. Esta segunda fase carece de fecha. La Diputada ha señalado que también se han recogido las cantidades necesarias para continuar los trabajos en Autzagane y la Variante de Bermeo.

Línea 3 de Metro

Otra de las prioridades de cara al próximo año serán las obras de la Línea 3 de Metro, que contarán con 21 millones de euros, y el soterramiento de las vías de Feve a su paso por el barrio Irala de Bilbao, para el que se ha previsto una partida de 3,4 millones de euros. El año que viene será también el de la entrada en funcionamiento de las nuevas concesiones de Bizkaibus, que absorberán 79 millones de euros.

Ésas son las principales prioridades que se han marcado en los presupuestos del Departamento de Obras Públicas y Transportes, pero estas cuentas incluyen también una importante partida (45 millones) destinada a la mejora de la red de carreteras y otros 18 millones de euros más para la realización de obras que ayuden a modernizar, mejorar y mantener la capacidad y seguridad de la red viaria de Bizkaia, como las obras del enlace de la AP-68 en Arrigorriaga al enlace de Zaratamo, las de mejora de la seguridad vial de la N-240 entre Bedia y Lemoa o las obras de acondicionamiento y ensanche de la BI-3715 en Galbarriatu, por ejemplo.

El presupuesto del Departamento que dirige Itziar Garamendi también incluye la aportación anual al Consorcio de Transportes de Bizkaia y las partidas comprometidas para el mantenimiento de las Líneas 1 y 2 de Metro.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS