El Ayuntamiento de Bilbao construirá cinco nuevos ascensores en 2015

El Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto construir cinco nuevos ascensores en Bilbao. Los elevadores se ubicarán en Basurto, Zorroza, Iturribide y Otxarkoaga, respectivamente. Además, el ascensor de la Plaza del Funicular ubicado en la caverna de acceso al Funicular de Artxanda, será fruto de una mejora y renovación integral.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto total de 2.770.000 euros, comenzarán en el mes de diciembre y está previsto que los ascensores estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2015.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Áreas de Oportunidad para la Mejora Mecánica de Accesibilidad y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los barrios de Bilbao y unirlos al resto de la ciudad y a los principales medios de transporte públicos.

Los detalles de las actuaciones son las siguientes:

Ascensor Basurtobekoa

La actuación consiste en la implantación de dos ascensores verticales que salvarán el desnivel entre la Calle Basurtobekoa, y el extremo este de la pasarela de Bentazarra..

Ascensor Zorrozgoiti

El ascensor de Zorrozgoiti salvará la zona de la rampa de mayor pendiente. Para conectar el acceso superior del ascensor con la pasarela existente se ha diseñado una pasarela que discurrirá paralela a la actual.

Ascensor Iturribide 91

En esta zona se implantará un ascensor inclinado que salvará la diferencia de cotas existente a la altura del número 91 de la Calle Iturribide y el número 45 de la Calle Zabalbide.

Ascensor Otxarkoaga

Se va a construir un ascensor eléctrico para salvar el desnivel de 4,50 metros de altura entre la calle Zizeruene y la Plaza Ugarte a cota. Además, se van a habilitar 3 rampas mecánicas de intemperie en el tramo de máxima pendiente próximas al Centro de Salud, de 1,1 metros de ancho.

Renovación integral y mejora del ascensor Plaza Funicular

Además de la creación de estos 4 nuevos ascensores, el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao realizará la renovación integral del ascensor vertical existente en la Plaza del Funicular. Para ello se sustituirá el actual ascensor hidráulico con cuarto de máquinas por un ascensor eléctrico sin cuarto de máquinas. El elevador incorporará también un sistema de eficiencia energética singular que se abastecerá de la energía sobrante generada en el sistema de tracción del Funicular. Por otra parte, se mejorará la zona de parada superior en la Plaza Moraza dotándole de un diseño arquitectónico más cuidado en lugar del núcleo de hormigón existente que aloja el cuarto de máquinas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS