Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao crearán 1.500 VPO en la primera fase de Zorrotzaurre

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, y la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, han firmado el convenio y los estatutos para la reparcelación de la Unidad de Ejecución UE-1, una de las tres áreas de que consta el plan urbanístico de la futura isla de Zorrotzaurre.

A partir de este momento, será la Junta de Concertación, también nombrada recientemente, quien se encargue de redactar el proyecto que dará vida a la urbanización de esta zona. Además de los representantes institucionales, también forman parte de la Junta la empresa Vicinay Cadenas, S.A. y la Sociedad Promotora Inmobiliaria Margen Derecha, S.L.

La unidad que se pone en marcha ocupa una superficie total de 389.654 metros cuadrados; de los cuales, 116.904 metros irán destinados a uso terciario; 21.104 metros, a equipamiento privado; 31.557 metros, a uso comercial y 11.804 metros, a uso productivo.

Las primeras obras de urbanización darán inicio a lo largo del segundo trimestre de 2015, con un coste aproximado de 137 millones de euros. En los terrenos se van a edificar 3.203 viviendas: 1.464 lo harán bajo régimen de protección (659 VPO y 805 tasadas), y 1.739 serán libres. Visesa se ocupará de la promoción de 402 viviendas protegidas, el Gobierno vasco de 180, de 220 el Ayuntamiento de Bilbao, y el resto de propietarios se ocuparán de otras 662 viviendas. El presupuesto para la construcción de las viviendas asciende a 340 millones de euros.

La transformación de Zorrotzaurre en isla, principal elemento del proyecto, comenzará a principios de 2014 con los trabajos de apertura del Canal de Deusto y la construcción del puente que unirá ambas orillas, con un gasto de 30 millones de euros.

Tan importante como el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre será el impacto social que tendrá el mismo a través de la creación de puestos de trabajo. Se calcula que la construcción y urbanización del proyecto generarán alrededor de 3.400 empleos directos y 2.400 indirectos. La Unidad de Ejecución UE-1 creará unos 1.800 nuevos puestos.

Proyecto Zorrotzaurre

El ámbito de Zorrotzaurre se encuentra situado en la península del mismo nombre, frente al barrio de San Ignacio y Deusto y limitado en la zona este por el Canal de Deusto y en la zona oeste por el río Nervión. Con una extensión de 838.781,25 m², constituye una gran oportunidad de desarrollo urbanístico de Bilbao, aportando al conjunto del municipio un nuevo espacio innovador y de características singulares que catapultarán a Bilbao hacia el nuevo protagonismo en la escena internacional.

El Plan Especial de Zorrotzaurre se basa en el Master Plan diseñado por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid (Premio Pritzker 2004) al que se han incorporado distintas asociaciones de vecinos, asociaciones, partidos políticos, etc. Desde la elaboración del primer Master Plan en 2004, uno de los objetivos principales ha sido diseñar para Zorrotzaurre un proyecto sostenible, es decir, que las actuaciones que se vayan a desarrollar sean respetuosas con el medio ambiente y se puedan mantener por las generaciones futuras. Asimismo, continuando con la filosofía de la transformación de Bilbao basada en la reutilización de la ciudad existente, Zorrotzaurre supone la rehabilitación de una zona degradada de Bilbao, que se convierte en un nuevo espacio urbano de calidad, además de ayudar a completar los barrios vecinos de Deusto y San Ignacio, y de dar continuidad a los paseos de ribera del centro de la villa.

Zorrotzaurre se ha diseñado con la mezcla de usos y la densidad necesarias para lograr un desarrollo urbano compacto y posibilitar una movilidad sostenible. En la isla habrá dos barrios autosuficientes, uno en cada punta. En ambos existirá una mezcla de actividades: vivienda, comercio, oficinas, equipamientos públicos, lugares de ocio, etc. Dos tercios del nuevo Zorrotzaurre (zona mixta) tendrán uso público, incluyendo 155.893 m² de espacios libres y 84.936 m² en parcelas para dotaciones públicas, en las que se ubicarán los distintos equipamientos educativos, sanitarios, deportivos y culturales. El Plan prevé la construcción de 5.474 viviendas, la mitad de ellas protegidas y 201.360 m² construidos para actividad económica.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS