Gipuzkoa destinará 610.850 euros a iniciativas que fomenten la sostenibilidad

La Diputación de Gipuzkoa subvencionará con 610.850 un total de 32 proyectos de Agenda Local 21 presentados por los ayuntamientos y agencias de desarrollo del territorio.

Entre las iniciativas subvencionadas, el Ayuntamiento de Andoain elaborará un mapa del ruido; el de Arrasate canalizará las aguas residuales del arroyo Potxotxo al colector; los de San Sebastián e Irún renovarán sus planes de acción; el de Hernani creará una charca para la reproducción de anfibios en el valle de Epele; el de Ordizia recuperará los valores naturales del parque rural de Oiangu…

Valor de la eficiencia energética

En la convocatoria de este año, sin embargo, un tema ha tomado especial protagonismo: la eficiencia energética. Es, precisamente, a esta materia a la que se ha destinado la mayor parte de las ayudas. De este modo, Asteasu recibirá una subvención para mejorar el aislamiento térmico de la casa consistorial; los ayuntamientos de Beasain y Usurbil, para la elaboración de planes energéticos; los de Zarautz, Oñati y Zumarraga, para renovar el alumbrado público; el de Elgoibar, para la sustitución del alumbrado público de los barrios de Altzola y Sigma; el de Hondarribia, para mejorar la eficacia del sistema de calefacción y del alumbrado del colegio Talaia Biteri…

La Agenda Local 21 es una metodología que implementa la variable de la sostenibilidad en la actividad de la administración, y que permite evaluar dichas políticas públicas. Los planes de acción de la Agenda Local 21 suelen tener como eje principal el medio ambiente. Sin embargo, también suele haber acciones relacionadas con la calidad de vida de la ciudadanía, la justicia social o la recuperación económica.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS