La Diputación de Bizkaia inició en julio las labores de derribo de los viaductos de Sabino Arana

La Diputación Foral de Bizkaia inició el pasado 5 de julio los trabajos de demolición de los viaductos de Sabino Arana, un proceso que concluirá a principios de 2014. El proyecto, adjudicado el pasado mes de mayo por 2,8 millones de euros a la UTE Proyecto de desmantelamiento de los viaductos del enlace de Sabino Arana, conformada por Proyectos y Obras Pabisa, Excavaciones Viuda de Sainz y Orión Reparación Estructural, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses,

Las obras de derribo de los antiguos accesos a Bilbao liberarán más de veinte mil metros cuadrados de nuevos espacios para la ciudad. Los trabajos se iniciaron con la retirada de los paneles del pórtico de señalización fija ubicado frente al número 43 de la Avenida de Sabino Arana, junto a la intersección con la Avenida del Ferrocarril. A continuación, operarios de las empresas adjudicatarias procedieron las tareas de corte de las protecciones laterales.

Estos trabajos, relacionados con los elementos no estructurales de los viaductos, se llevó a cabo durante los primeros días. Una vez concluida esa labor, arrancaron los trabajos de demolición propiamente dichos en los dos extremos de los viaductos. En el más cercano a la autopista se aprovecharon los momentos que no coincidían con la operación salida de las vacaciones estivales, para evitar afecciones al tráfico en un momento en el que el flujo de vehículos aumenta de forma considerable.

También se han iniciado las obras de demolición en el extremo más bajo del viaducto. Estas obras irán progresando siguiendo el sentido ascendente de los viaductos, lo que permitirá ir liberando completamente los espacios de forma progresiva.

En total, se retirarán 12.000 metros cúbicos de tablero y 3.000 metros cúbicos de pilares. Y todo este material resultante se reciclará para obras de la Administración.

“Compromiso cumplido”

La Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, aseguró ante los medios de comunicación presentes en el comienzo de las obras el pasado 5 de julio que “el derribo de los viaductos de Sabino Arana es un compromiso institucional cumplido”. Garamendi detalló los pormenores del desarrollo de las tareas y pidió paciencia a las personas afectadas por estos trabajos que, según recordó, se llevarán a cabo “con una mayor utilización de medios de corte y desmontaje frente a los de demolición tradicional, lo que contribuirá a reducir las afecciones producidas por proyecciones, ruido y emisión de polvo”.

La Diputada de Obras Públicas y Transportes aseguró que “durante los trabajos, será necesario cortar el paso de vehículos y de peatones en algunas de las calles adyacentes, pero se habilitarán alternativas tanto para los automovilistas como para los vecinos de la zona”. En este sentido, el Concejal Delegado del Área de Obras y Servicios, José Luis Sabas, añadió que “para reducir al máximo las molestias e inquietudes que se puedan generar, la Diputación y el Ayuntamiento se han comprometido a mantener una interlocución constante con vecinos y comerciantes de la zona”.

Estos cortes se producirán tanto durante el día como durante la noche, salvo en la calle Autonomía.

Las empresas adjudicatarias han instalado casetas informativas en la intersección de la Avenida de Sabino Arana con la Avenida del Ferrocarril, donde vecinos de la zona podrán conocer todos los detalles del proceso de derribo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS