La Agencia URA concluye la primera fase del encauzamiento del río Gobela

La Agencia Vasca de Agua, URA, dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, concluyó en julio la primera fase de la obra de acondicionamiento hidráulico y mejora ambiental del río Gobela, Tramo Errekagane, en los terrenos cedidos para tal fin por el Ayuntamiento de Getxo. El proyecto permitirá duplicar la sección hidráulica actual de este tramo, pasando de 6 metros a 11 metros de anchura, con una profundidad de 4 metros.

Esta actuación permitirá incrementar significativamente la seguridad ante inundaciones, pudiendo dar salida a las avenidas con período de retorno de 500 años y, por supuesto, a las crecidas que estuvieron a punto de sobrepasar la cobertura del Gobela en el tramo de Errekagane en junio de 2008 y que se cifraron en un período de retorno de 10 años.

A este respecto, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi destacó que “la gestión de la inundabilidad es uno de los retos más importantes al que hemos de dar respuesta como sociedad vasca, incrementando los umbrales de seguridad para las personas e infraestructuras en las áreas más sensibles del país. Sin duda, uno de ellos es Gobela“.

Esta obra de la Agencia Vasca del Agua corresponde a la fase III del “Proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela en Getxo”, y su importe es de 14 millones de euros. Su plazo de ejecución es de 30 meses, distribuidos en 18 meses para la ejecución del tramo Aliviadero Cristóbal Valdés-La Avanzada y 12 meses desde La Avanzada hasta el Puente de Leioa. Se trata de una actuación a lo largo de 762 metros, de los cuales 200 se encuentran actualmente en cobertura, que atraviesa una trama urbana muy densa.

Durante el primer trimestre de este año se ha trabajado en el parque de obra; la reposición de los servicios afectados en el primer sector, así como la definición de las 10 fases en las que está dividida esta primera parte de la obra (Aliviadero Cristóbal Valdés-La Avanzada), fases que fueron presentadas a la Comisión informativa especial de Inundaciones de Getxo el pasado 18 de abril.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS