El polígono de Ibarzaharra acogerá 100.000 m3 de rellenos de San Mamés

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de Sprilur, la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Sestao y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-SEPIDES han llegado a un acuerdo para el traslado de 95.000 metros cúbicos de material acopiado en la desmantelación y demolición del viejo estadio de San Mamés para destinarlo a relleno y acopio de la parcela industrial de Ibarzaharra en Sestao.

En junio se inició el traslado de los primeros materiales desde la capital vizcaína hasta las inmediaciones de Sestao. Las instituciones públicas que participan en la Ibarzaharra, S.A., propietaria del área industrial de Sestao y las empresas actualmente involucradas en la demolición del campo de San Mamés han acordado esta operación con un doble objetivo. Por un lado, como medida sostenible para favorecer la reutilización de material de desecho que pueda ser utilizado para favorecer otro tipo de actividades y por otro, porque se reduce en unos 600.000 euros estimados la inversión destinada a la necesidad de adquirir por parte de Ibarzaharra, S.A., material de relleno exigido por el Departamento de Medio Ambiente (URA), para que el futuro polígono industrial de Ibarzaharra pueda ser una realidad.  Así mismo, este acuerdo favorecerá los plazos de ejecución previstos en el plan de remediación del suelo y urbanización pública de la parcela destinada a actividades económicas.

El cronograma de actuaciones de acopio de materiales de relleno y descontaminación contempla tres hitos principales. Inicialmente, se ejecutará el acopio y relleno de materiales procedentes de diversas obras que aportarían los materiales de relleno del área de Ibarzaharra. Por un lado, la excavación del terreno del estadio de San Mamés de 70.000 metros cúbicos de aporte de materiales y la demolición del mismo con otros 25.000 de volumen de relleno que se iniciaron a finales de junio para concluir en octubre de este año.

Materiales de la Punta

El tercer hito corresponde a otra obra de excavación, actualmente en marcha en la Punta de Sestao, que se destinará a la construcción de viviendas y que aportará al polígono sestaotarra un volumen de 60.000 metros cúbicos de materiales cuya finalización, en este caso, estaba prevista para agosto. La descontaminación de esta primera fase se prevé que comience durante el último trimestre de 2013.

Posteriormente y a partir de 2014, el Plan de Actuación para la Recuperación de Vega Vieja en Sestao y Valle de Trápaga contempla otras dos etapas de mayor complejidad en cuanto a acondicionamiento del suelo: acopio de materiales de relleno, movimiento de tierras y descontaminación, hasta completar los 400.000 metros cúbicos de materiales de relleno necesarios para poder acometer el futuro polígono industrial de Ibarzaharra en el ámbito de Vega Vieja de Sestao.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS