“El número de viviendas en proyecto, en edificación y ya terminadas nos coloca como la primera promotora de Euskadi”

“El número de viviendas en proyecto, en edificación y ya terminadas nos coloca como la primera promotora de Euskadi”

Lleva escasos meses al frente de Visesa, ¿qué objetivos se ha marcado para la gestión de esta sociedad pública durante la presente legislatura?

Los objetivos de Visesa se centran en lograr un cambio en el modelo que permita que las políticas de vivienda atiendan las situaciones de necesidad derivadas de la crisis, incidir en “lo ya edificado” y por último impulsar la rehabilitación y regeneración urbana consiguiendo con ello mejorar la sostenibilidad del parque de viviendas existentes.

¿Cómo van a afectar a Visesa los recortes en materia de Vivienda?

Obviamente la crisis y los recortes afectan tanto a Visesa como a cualquier otra sociedad pública. En la actualidad hemos de hacer un mayor esfuerzo por optimizar los recursos de los que disponemos para promover vivienda protegida en aquellos municipios en los que tenemos demanda efectiva.

A pesar de estos recortes, Visesa ha construido desde 1992, fecha en que comenzó a ser operativa, más de 12.000 viviendas protegidas, y en la actualidad tiene en proyecto o en construcción más de 4.000. ¿Podemos decir que se cumplen los objetivos en política de vivienda?

El número de viviendas en proyecto, en edificación y las ya terminadas coloca a Visesa como la primera promotora de vivienda en Euskadi. Las políticas de vivienda que se han venido desarrollando desde el Gobierno vasco, y también desde otras administraciones locales y territoriales, estaban destinadas a corregir y dar respuesta a las graves distorsiones del mercado de la vivienda. Ahora la realidad es distinta, nos encontramos inmersos en una situación de crisis económica que nos obliga a priorizar el alquiler frente a la propiedad.

Hay que impulsar y estimular la demanda, es necesario ocupar, alquilar, vender, reducir el stock de viviendas teniendo en cuenta la variable territorial y dirigir todos los esfuerzos a edificar según las necesidades en base a una información actualizada sobre la demanda. También hay que preparar suelo para futuras actuaciones, ya que sin suelo no hay política de vivienda. En el mismo sentido hay que dar un impulso decidido a la rehabilitación y regeneración urbana con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, manteniendo el parque de viviendas existente.

Tradicionalmente, el ciudadano ha preferido la vivienda en propiedad, ¿es muy complicado modificar este sentimiento o, precisamente provocada por la crisis y la falta de recursos, esta mentalidad está cambiando?

La realidad es que nuestra cultura es la vivienda en propiedad. Sin embargo, la coyuntura actual va a llevarnos a una creciente demanda de vivienda en alquiler, para lo que tenemos que tener un parque que de respuesta a esta necesidad. Uno de nuestros objetivos es impulsar nuevas promociones de vivienda en régimen de alquiler y destinar los recursos públicos asignados a este ámbito hacia el fomento de esta política.

¿Confían en que la mayor oferta de vivienda protegida en alquiler contribuya a abaratar el mercado de alquiler de la libre, tradicionalmente escaso y caro?

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales apuesta por dar un nuevo impulso a medidas de fomento de alquiler privado movilizando el parque de viviendas vacías, facilitando el arrendamiento a personas con dificultadas y garantizando los derechos del arrendador y del arrendatario.

La dificultad para acceder a créditos hipotecario, ¿está provocando muchas renuncias entre adjudicatarios de VPO en propiedad?

La situación de crisis está afectando a las posibilidades de las personas para acceder a un crédito hipotecario que le permita la compra de vivienda, asimismo, la situación de incertidumbre respecto a su situación laboral esta retrayendo a los adjudicatarios respecto a la compra de la VPO adjudicada.

Hay personas que teniendo un contrato de compraventa firmado con Visesa, a la hora de escriturar la vivienda han acreditado tener problemas para la financiación de la vivienda y han presentado justificantes de que las entidades financieras no les conceden financiación. Y también hay personas que en el momento de la notificación de adjudicación de la vivienda, renuncian y argumentan motivos económicos para dicha renuncia.

¿Cómo podría facilitarse el acceso a la financiación, no sólo por parte de los adjudicatarios, sino también de los promotores de vivienda protegida? ¿Existen fórmulas concertadas entre el Ejecutivo y las entidades financieras?

En el caso de la financiación a los promotores, promoviendo en aquellas zonas con suficiente demanda acreditada y solvente, que garantice la viabilidad del proyecto y la recuperación de la inversión realizada. En el caso de los adjudicatarios, la coyuntura económica actual, dificulta el acceso al crédito, por lo que el promotor debe ofrecer un producto ajustado a la capacidad de pago de los potenciales clientes. Una fórmula tradicional de financiación ha sido la subrogación en el préstamo promotor.

Respecto a las fórmulas concertadas, existe un convenio financiero suscrito, al que están adheridas la mayoría de las entidades financieras, en el que se recoge un marco general de financiación de las operaciones protegidas de suelo, promoción y rehabilitación de viviendas, y que regula las condiciones en las que se otorga esta financiación.

Con el descenso del precio de la vivienda libre, ¿se está estudiando bajar también los precios de la vivienda protegida?

El precio de la vivienda protegida no se ha actualizado desde 2010, aunque existe la posibilidad de actualizar los precios en viviendas en stock y en las que ha pasado más de un año desde su calificación definitiva. Por ejemplo, Visesa en Vitoria-Gasteiz y en aquellas promociones en las que la oferta de vivienda es superior a la demanda, no está realizando dicha actualización, teniendo por tanto disponibles viviendas a precios de 2005, 2006, 2007 y 2008, y permitiendo a las personas acceder a una VPO en base a su capacidad económica.

Comparando calidades, ¿tiene algo que envidiar una VPO de una vivienda libre?

En absoluto, la vivienda protegida sigue los mismos o más controles que la vivienda libre en su edificación. Al exhaustivo control y gestión de Visesa se le añade el control de la Delegación Territorial de Vivienda, que hace una revisión antes de otorgar la calificación definitiva de las viviendas como VPO con el fin de garantizar su calidad y buena realización. Además, en este sentido, Visesa tiene establecidos unos criterios de diseño para sus promociones en los que se mejora significativamente los mínimos establecidos en el Código Técnico de Edificación, consiguiendo con ello que las viviendas protegidas promovidas por Visesa tengan garantizado una excelente calidad.

Una de las quejas habituales de los promotores es que las reservas de suelo para VPO hacen inviable económicamente las promociones de vivienda libre. ¿Comparte este punto de vista?

Es una queja que ya no se escucha en la actualidad. El interés de los promotores ha girado hacia la VPO por considerar que es un producto más interesante y con una demanda mayor que la de vivienda libre.

¿Qué medidas se están adoptando para corregir el desequilibrio territorial en la ejecución de VPO, una situación que ha llevado a que Vitoria, por ejemplo, tenga una oferta sobredimensionada?

Se esta actuando bajo la premisa de equilibrio territorial y de racionalidad. El objetivo no es la promoción del mayor número de viviendas protegidas, sino concentrar la promoción de VPO en aquellos municipios con demanda efectiva.

¿Cómo valora el programa de ayudas a la rehabilitación de inmuebles impulsada por el Gobierno vasco? ¿Confía en que contribuya a relanzar a un sector de la construcción fuertemente golpeado por la crisis?

Con el Plan RENOVE 2013-2016 se pretenden rehabilitar 52.000 viviendas para estimular la creación de empleos en el sector de la construcción. El Gobierno vasco va a destinar 81,5 millones de euros a estimular el sector de la construcción con diversas actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas. En su conjunto, el Gobierno pretende movilizar un volumen de recursos económicos (ayudas directas más inversión inducida) cercano a los 941 millones, y generar no menos de 13.765 empleos en el sector de la construcción durante el periodo 2013-2016, de los cuales 3.146 se harán realidad este mismo año. Las actuaciones se dirigirán preferentemente a las viviendas individuales, rehabilitación integral de edificios, accesibilidad en espacios y equipamientos públicos y regeneración urbana.

Además de dinamizar el mercado de la construcción, el Plan Renove pretende reducir en un 20% el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, en concordancia con los objetivos medioambientales de la Estrategia Europa para el 2020. Paralelamente, el Plan quiere impulsar una nueva cultura urbanística con la incorporación de un concepto innovador de la rehabilitación, basada en el desarrollo de intervenciones integrales que contemplan la intervención técnica y el acompañamiento social.

¿Cree que la Inspección Técnica de Edificios contribuirá a que el parque residencial de Euskadi, uno de los más antiguos de Europa, tenga mejor salud?

Todos hemos interiorizado la necesidad de pasar la ITV del coche, la ITE plantea algo parecido en los edificios. Un chequeo, un diagnóstico y un pronóstico identificando las necesidades de intervención que tiene cada inmueble.

La inspección técnica de edificios es un paso fundamental para conocer el estado real de los edificios, sobre todo de los más antiguos para establecer necesidades y prioridades de intervención de cara a la conservación de los mismos. La ITE contribuye a su vez a reforzar una cultura de mantenimiento de nuestros edificios haciendo que la rehabilitación pueda coger un mayor peso específico frente a la obra nueva, algo habitual en otros países.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS