Lakua fija en 2016 la finalización de la Línea 3 del Metro de Bilbao

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, fija para diciembre del año 2016 la finalización de las obras de la Línea 3 del Metro de Bilbao aunque buena parte de los tramos e infraestructuras estarán concluidas a finales de 2014: es el caso de los recorridos San Antonio-Etxebarri, Txurdinaga-Casco Viejo, Uribarri y la nueva estación de Matiko.

Oregi compareció el pasado 11 de junio en la comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento Vasco y explicó que el incremento del 38% en el presupuesto de la Línea 3 del metro bilbaíno, estimado en 2004 en cerca de 151 millones de euros, a 208 millones en 2012, se ha debido a la actualización anual de precios.

“Además a ello es necesario añadir los problemas geotécnicos surgidos en Txurdinaga al ser necesaria la modificación de su proyecto original de túnel  debido a la composición del subsuelo, lo que ha significado 17 millones más en el presupuesto”  matizó Oregi. En el caso concreto del túnel de Txurdinaga, y a pesar de la realización previa de catas, la aparición de un subsuelo menos compacto de lo deseable, motivó que los técnicos trasladasen unos metros, tanto en distancia como en profundidad, el proyecto de caverna buscando, como así ha ocurrido, un espacio y condiciones idóneas en la roca para la construcción del actual túnel.

También se han introducido mejoras propuestas por el Ayuntamiento de Bilbao valoradas en 7,8 millones de euros, el nuevo acceso de Zurbaranbarri (2,8 millones), la nueva estación del Casco Viejo presupuestada en 13 millones y la estación y urbanización del entorno  de Matiko  valorado en 13,5 millones.

Según ha explicó la consejera Ana Oregi, “está previsto que para finales de 2016 todos los trabajos de la Línea 3 del Metro estén finalizados. Antes del próximo mes de septiembre Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia suscribiremos un nuevo convenio que garantice la financiación y el desarrollo del proyecto. La coordinación entre las tres instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno es permanente junto a vecinos y Juntas de Distrito”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS