El Gobierno vasco invertirá 81,5 millones en ayudas para rehabilitar 52.000 viviendas

En los próximos tres años, un total de 52.000 viviendas de la Comunidad Autónoma Vasca podrán ser rehabilitadas gracias a las ayudas económicas que contempla el nuevo Plan Renove del Gobierno Vasco. El lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Maria Aburto, presentaron el pasado 29 de mayo en Vitoria los detalles de este plan que es una de las líneas estratégicas del Programa de reactivación del empleo 2013-2016.

Así, el Gobierno vasco destinará 81,5 millones de euros a estimular el sector de la construcción con diversas actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas. Con estas medidas el Ejecutivo vasco pretende movilizar un volumen de recursos económicos (ayudas directas más inversión inducida) cercano a los 941 millones, y generar no menos de 13.765 empleos en el sector de la Construcción durante el periodo 2013-2016, de los cuales 3.146 se harán realidad este mismo año. Las actuaciones se dirigirán preferentemente a las viviendas individuales, rehabilitación integral de edificios, accesibilidad en espacios y equipamientos públicos y regeneración urbana.

El Gobierno vasco explicó que esta decisión viene motivada por la caída del PIB, que ha tenido una clara traslación al tejido empresarial, que ha perdido en los últimos cuatro años un 9,5% de sus establecimientos empresariales y un 9,4% del empleo generado. El empleo ha caído en todos los sectores, con una especial incidencia en la industria y la construcción, que con 23.500 empleos menos ha visto cómo desaparecían tres de cada diez empleos existentes en el sector en 2008.

Más de 50 años

La situación de un sector con estas tasas de desempleo contrasta con la necesidad de actuar en el ámbito de la rehabilitación de vivienda, ya que el 53% de los edificios residenciales de la CAPV tiene una antigüedad superior a 50 años, uno de los niveles más altos de Europa. Además, el 15% de los edificios necesita una urgente intervención por su falta de accesibilidad (76% de los edificios) o de ascensor (29% de las viviendas).

El lehendakari Urkullu recalcó que “además de dinamizar el mercado de la construcción, el Plan Renove pretende reducir en un 20% el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, en concordancia con los objetivos medioambientales de la Estrategia Europa para el 2020.

Paralelamente, el Plan quiere impulsar una nueva cultura urbanística con la incorporación de un concepto innovador de la rehabilitación, basado en el desarrollo de intervenciones integrales que contemplan la intervención técnica y el acompañamiento social.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS