Ecomateriales para mejorar la calidad del aire en los edificios

La Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Visesa, y el centro de Investigación Aplicada Tecnalia trabajarán conjuntamente en la creación de “ecomateriales” para su uso en la construcción, de forma que se mejore el aislamiento acústico y térmico de los edificios y se eviten a su vez enfermedades derivadas de las humedades o de las sustancias químicas nocivas para la salud. La composición de estos materiales, que en un 75% proceden de materias primas naturales y renovables, permitirá mejorar la calidad del aire interior y un ahorro energético del 25%.

Para hacer esto posible, un consorcio europeo liderado por Tecnalia ha puesto en marcha el proyecto Osirys, gracias al cual crearán materiales para la construcción naturales y libres de contaminantes. Estos materiales, compuestos en su mayor parte por materia prima natural y renovable, reduce el consumo energético necesario en su creación, además de los beneficios reportados a la construcción en sí.

Otras ventajas de estos nuevos materiales son su peso y su durabilidad. En cuanto al peso, los nuevos materiales serán más ligeros que los tradicionales: la previsión es reducir el peso de una fachada en más del 70%. Esto supondrá un ahorro en el transporte, pero sobre todo, una mejora en la seguridad de los trabajadores durante las operaciones de montaje. Por otro lado, la durabilidad de los ecomateriales será mayor, evitando reparaciones y alargando la vida útil de los edificios. Los ecomateriales no se pudren, ni astillan, ni corren riesgo de sufrir corrosión, como en las estructuras metálicas. Por tanto, se estima que la vida útil de un edificio de 50 años se pueda alargar en 10 más.

El proyecto arrancó el mes de junio y durará cuatro años. Antes de que finalice, se realizarán tres prototipos: en el edificio Kubik, edificio demostrador de Tecnalia; un edificio real de Visesa en Euskadi; y un edificio real en Malmö, Suecia.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS