“En prevención, la construcción es el sector que está más concienciado porque se ha trabajado mucho con el”

“En prevención, la construcción es el sector que está más concienciado  porque se ha trabajado mucho con el”

Desde el pasado 1 de febrero está al frente de Osalan. ¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales?

Osalan ya tiene un buen Plan Estratégico 2011-2014 y mi objetivo es continuar las líneas de actuación de ese plan. Nuestra tarea fundamental es inculcar a toda la sociedad la importancia de la prevención de riesgos laborales. Y, en el ámbito empresarial, la búsqueda de la excelencia a través de la integración de la prevención en la gestión diaria. Este año tenemos previstas 104 acciones concretas, entre las que se encuentran campañas de sensibilización y medidas para reducir la siniestralidad laboral, especialmente los accidentes mortales. Tristemente, Osalan sólo es noticia cuando se produce un accidente laboral mortal que aparece en los medios de comunicación. Pero me gustaría destacar que somos una plantilla de 181 profesionales cuyo día a día es dedicarse a la prevención, a la seguridad y salud laborales.

Las campañas de prevención de riesgos laborales impulsadas por las administraciones públicas destacan la necesidad de concienciación y formación. ¿Qué medidas se están adoptando desde Osalan en este sentido?

Las campañas que realizamos son constantes y diversas. Este año hemos iniciado una concienciación entre alumnos de FP, que van a ser los que dentro de nada se incorporen al mercado laboral. Queremos inculcarles aspectos básicos, a través de charlas y de visitas guiadas a las propias instalaciones de Osalan. También hemos abierto líneas para estar más presentes en los medios de comunicación. Además, estamos trabajando en un plan de comunicación más ambicioso para llegar de manera más directa al trabajador, porque creemos que en ocasiones la información se queda por el camino y no llega al receptor final, que es el trabajador.

Vivimos una profunda crisis económica que afecta especialmente a la construcción. ¿Se corre el riesgo de escatimar medios en la prevención de riesgos laborales en el sector?

Precisamente en el sector de la construcción, creo que no. Es el sector que más concienciado está porque se ha trabajado mucho con él. Hay otros sectores, como el de servicios, que tiene una tasa de accidentes mortales mucho más elevada en proporción.

Aunque históricamente la construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la siniestralidad laboral, ¿existe una tendencia a la baja en los últimos años en el número de accidentes?

Sí, existe una tendencia a la baja clara y ojalá siga así. Es cierto que la actividad también ha descendido pero, como decía antes, la construcción es uno de los sectores con los que más se ha trabajado en prevención laboral y que mejor ha asumido la necesidad de implementarla. Estadísticamente, en los últimos doce años la siniestralidad en este sector ha descendido un 50%.

Siempre se habla de que el objetivo es lograr una siniestralidad cero, pero ¿es una utopía o hay datos para la esperanza?

A día de hoy sí es una utopía. Es cierto que se ha producido una importante reducción en los accidentes mortales, lo cual es un dato esperanzador, y creo que con el paso de los años sí se conseguirá una siniestralidad cero, gracias a la labor de concienciación de toda la sociedad. No sólo el empresario tiene que asumir su responsabilidad, todos los trabajadores tienen que ser conscientes de que es su salud y seguridad lo que está en juego.

Dadas las actuales cifras de siniestralidad laboral, ¿se cuida más en Euskadi la prevención en los puestos de trabajo que el resto del Estado? ¿Y respecto a Europa?

Yo creo que sí. Las empresas vascas se preocupan mucho de la seguridad y salud de sus trabajadores. Además, si atendemos al dato de los certificados de calidad, de medio ambiente o de prevención, vemos que las empresas vascas están muy involucradas en cuanto a certificación se refiere. Y respecto a Europa, es evidente que hay países que están más avanzados en políticas de prevención, pero Euskadi se encuentra en la media.

Ya que el descenso de la actividad en la construcción ha descendido notablemente, ¿se puede realizar una inspección de obra más exhaustiva en cuanto a planes de seguridad?

Hay que explicar que Osalan se dedica al control y asesoramiento. La Inspección de Trabajo corresponde a la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco. Visitamos los centros de trabajo y emitimos los correspondientes informes, y si se observa cualquier cuestión que deba transmitir a la Inspección, así lo hace. Nosotros somos autoridad sanitaria, no laboral. Dicho esto, y aunque habría que preguntárselo a los técnicos que acuden a las obras o industrias, está claro que cuando hay menos lugares que visitar se puede mejorar en calidad.

¿Ha llegado ya el momento en el que las empresas son conscientes de que invertir en seguridad sale rentable, de que las hace más competitivas?

Eso es lo que queremos lograr, que las empresas incluyan la prevención en su gestión diaria, buscando esa excelencia de la que hablábamos antes. Hay muchas que apuestan claramente por ello, pero también hay otras que todavía se limitan a cumplir simplemente con el papeleo. Todavía nos queda mucho camino por recorrer. Hay que ser conscientes de que la mayor parte de las empresas vascas son pymes.

Suele achacarse a la excesiva subcontratación ser una de las principales causas de la siniestralidad laboral en la construcción. ¿Ha solventado algo la Ley de Subcontratación de 2007?

Esta ley introdujo una serie de medidas y de controles, pero habría que realizar un estudio profundo para saber cómo ha incidido en la prevención de accidentes. Es evidente que cuantas más empresas participan en una obra, más difícil es su coordinación.

También se considera normalmente que lo ajustado de los plazos de ejecución de muchos proyectos es otra de las principales razones de los accidentes laborales. ¿Deberían establecerse plazos más amplios en el caso de la obra pública?

Precisamente en las obras públicas los plazos estipulados en los pliegos son los que los técnicos estiman oportunos. Además la experiencia nos dicta que los plazos acaban dilatándose, por lo que no creo que sea un problema para la seguridad laboral. Quizás en las obras que no sean públicas sea una variable a tener en cuenta. De todas formas, en esta materia Osalan no puede influir.

En ocasiones se reclama un mayor endurecimiento de la legislación en materia de salud laboral, con sanciones más graves para los que incumplen las medidas de prevención. ¿Es partidaria de ello?

No sólo es cuestión de un mayor endurecimiento. Junto a la sanción tiene que haber algo más que haga que empresario y trabajador cambien de mentalidad. Parece que siempre se echa la culpa al empresario, pero el trabajador también se tiene que concienciar que debe usar las medidas de prevención que la empresa pone a su disposición.

Otra de las quejas más extendidas entre trabajadores del sector es que los planes de seguridad de una obra son, en muchos casos, una simple obligación formal, que están redactados sólo para ‘cumplir con el expediente’. ¿Comparte esta opinión?

Llevo poco tiempo al frente de Osalan, pero quiero creer que existen controles y seguimiento de todas las acciones que vienen en los planes.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS