La Diputación Foral de Bizkaia incorpora las medidas más modernas de seguridad en los túneles de San Mamés

Los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés incluyen cuatro falsos túneles y un túnel excavado bajo Altamira. Estos pasos soterrados cuentan con tres tipos de ventilación: la sanitaria, necesaria para expulsar el aire viciado de los túneles y renovar así el aire contaminado por las emisiones de los vehículos; la de incendios, con un empuje mayor al de la sanitaria y que permite expulsar los humos por la boca de salida una vez ha finalizado la evacuación de los túneles; y la de la galería de evacuación.

Para la protección contra incendios se ha dispuesto un cable sensor lineal en el interior de los túneles que detecta las variaciones de temperatura. Esta instalación se completa con un sistema de extinción de incendios mediante bocas de incendio equipadas (BIEs), situados a una distancia máxima entre sí de 50 metros, e hidrantes de arqueta en el interior de los túneles. Asimismo, los armarios de los postes SOS (ubicados cada 50 metros) y los armarios adyacentes a las BIEs instaladas fuera de los nichos contienen extintores móviles de 6 kilos.

Agua nebulizada

Estas medidas de protección contra incendios se han extremado en el túnel de Bentazarra, en el que se ha dispuesto un innovador sistema de agua nebulizada del que sólo disponen una decena de túneles en todo el mundo. Este sistema tiene como objetivo confinar el foco del incendio haciendo que no se propague al resto de turismos que puedan estar dentro del túnel y facilita así la labor de extinción por parte de los equipos de emergencia. La eficacia del agua nebulizada radica en la alta presión a la que se proyecta el agua, que produce miles de gotas con una gran superficie específica que consiguen un intercambio de calor con el fuego que hace que la temperatura en el entorno baje rápidamente.

En el caso del túnel de Bentazarra, este sistema está diseñado para potencias de fuego de hasta 30 megavatios, equivalente a la que tendría el incendio de un vehículo pesado. Para su implantación, se ha dividido el túnel en 21 secciones de 24 metros de longitud cada una, que abarcan la totalidad del ancho de los tubos del túnel. Estas secciones se han creado porque el sistema funciona activando el agua nebulizada en la sección en la que se ha detectado el incendio y también en la anterior y posterior, lo que contribuye a confinar el foco del incendio.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS