Inaugurados los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés tras una inversión de 215 millones

Los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés quedaron inaugurados el pasado 18 de mayo, después de que la Diputación Foral de Bizkaia concluyera las obras de esta compleja infraestructura, que ha requerido más de cuatro años y medio de obras y una inversión de 215 millones de euros. La apertura definitiva coincide con el cierre de los viaductos de Sabino Arana, cuatro décadas después de su entrada en servicio.

Del presupuesto total de 215 millones de euros, 156 corresponden a la obra civil y el resto a las instalaciones relacionadas con los túneles, asistencia técnica, expropiaciones y otros servicios. En este último apartado destaca la inversión realizada en el complejo sistema antiincendios por agua nebulizada, probado con éxito durante uno de los simulacros realizados en el túnel de Bentazarra.

Durante el desarrollo de los trabajos, se han extraído 730.000 metros cúbicos de tierra, roca y otros materiales. Además, se han utilizado 13,5 millones de kilogramos de acero, 100.000 metros cúbicos de hormigón, 50.000 toneladas de aglomerado, 75.000 metros lineales de micropilote, 13.000 metros lineales de pilote y 35.000 metros cúbicos de grava-cemento.

Falsos túneles

La infraestructura definitiva está compuesta por cuatro falsos túneles, de 110 a 340 metros de longitud (Santa Ana, Santiago, San Nicolás y Bentazarra); cuatro viaductos, entre 57 y 323 metros, y un túnel excavado bajo Altamira, con una longitud de 351 metros. Según la Diputación, la remodelación de los accesos a Bilbao ha supuesto un gran reto técnico y humano que ha afectado a una vía con gran volumen de tráfico como la autopista A-8, con la dificultad añadida del mantenimiento de la circulación durante el desarrollo de las obras.

El soterramiento de esta infraestructura a su paso por el barrio de Lezeaga, para permitir la unión con Bentazarra y Altamira, se ha convertido en uno de los tramos del nuevo trazado que mayor esfuerzo ha requerido.

La licitación tuvo lugar en julio de 2008, la adjudicación, en noviembre de 2008 y la firma del acta de replanteo, paso previo al comienzo de las obras, en enero de 2009.

Liberación de espacios urbanos

La nueva disposición de los accesos a Bilbao por San Mamés, informa la Diputación, implica la liberación de espacios urbanos afectados hasta ahora por la presencia de anteriores infraestructuras así como la generación de nuevas zonas de esparcimiento. Los vecinos de Lezeaga, Bentazarra, Santa Ana, Altamira, Basurto y Olabeaga contarán con hasta 70.000 metros cuadrados de espacios libres de tráfico. En el caso de Bentazarra, el soterramiento del tronco de la A-8 conlleva la unión definitiva con Lezeaga y la desaparición de un histórico obstáculo urbano para los residentes en la zona.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS