Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
boletín noticias construcción
By 6 mayo, 2013 Leer más →

Continúan las obras en el río Gobela en Errekagane a su paso por Getxo

Iniciadas el pasado mes de enero, las obras de la Agencia Vasca del Agua correspondientes a la fase III del “Proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela en Getxo”, cuentan con un presupuesto de más de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, dividido en dos tramos: primero Aliviadero Valdés-Avanzada, de 18 meses, y segundo Avanzada-Puente Leioa, de 12 meses. El proyecto consiste en la ampliación del cauce actual del río Gobela (se duplica la sección hidráulica del cauce actual) así como en la eliminación o sustitución de los obstáculos para la circulación del agua, como son puentes y cruces, en el tramo de Errekagane.

Estas obras aumentan notablemente  la seguridad frente a inundaciones del tramo Errekagane del río Gobela, en el tramo comprendido desde la calle de Cristóbal Valdés hasta el Puente de la Avenida de Leioa y extiende esta mejora hidráulica aguas arriba, haciendo plenamente eficaces las obras en los tramos de río en los que ya se ha actuado. En especial, en el tramo inmediatamente anterior de Etxezuri Larrañazubi Tras determinarse la propuesta técnica definitiva, se eliminará parte de la cobertura existente en el tramo y se centrará el cauce del río aumentando el espacio existente entre las fachadas y éste.

Mejorar la seguridad

Lo que  se pretende es mejorar la seguridad hidráulica en episodios de crecidas. La actuación permitirá que la lámina de agua correspondiente a la avenida con periodo de retorno de 500 años  (es decir, una crecida de tal magnitud que la probabilidad de que ocurra es una vez cada 500 años) no alcance el tablero de los puentes ni las edificaciones situadas en las márgenes, y evite cualquier punto en el que el cauce pueda entrar en carga y dificultar su capacidad de desaguar.

De cara a la seguridad de las personas del municipio, la remoción parcial de la cobertura adoptada supone que el tramo de Errekagane asumirá menores riesgos de inundación porque incrementará su capacidad de desagüe en episodios de aguas altas.  Y, por consiguiente, aumentará la seguridad de los vecinos, objetivo primordial a conseguir que justifique toda la actuación.

Asimismo, la actuación tiene una importante orientación medioambiental ya que promoverá la recuperación del cauce y sus márgenes donde ello sea posible y velará por la integración paisajística en la trama urbana. Así, se contemplan diversas mejoras en la urbanización de la zona como, además de aumentar el espacio entre las fachadas y el cauce, la plantación de mas árboles de los que había anteriormente o la habilitación de una zona peatonal o un bidegorri.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS