Comienzan las obras de excavación y cimentación de la Romo Kultur Etxea

El pasado 8 de abril arrancó oficialmente la primera fase de los trabajos de construcción de la Romo Kultur Etxea con la firma del acta de replanteo por la dirección facultativa de la obra, los técnicos del Ayuntamiento de Getxo y representantes de la empresa constructora adjudicataria de la licitación.

Las tareas de esta fase consisten en la excavación, cimentación y estructura del edificio. El plazo de ejecución estimado es de aproximadamente diez meses, supeditado a las características y dificultades operativas que se deriven de los componentes naturales del terreno, así como a las condiciones meteorológicas. A su fin, el edificio de la futura Kultur Etxea en Romo dispondrá del ‘esqueleto’ de hormigón armado.

Antes de comenzar con la perforación se ejecutarán trabajos previos de adaptación del solar. Estos incluyen un plan de auscultación, seguimiento y control de la estabilidad de la excavación. Consiste en la elaboración de un protocolo para el análisis y seguimiento periódico topográfico del comportamiento de la misma. El objetivo es examinar durante las tareas de vaciado la conducta geotécnica del terreno y de las zonas colindantes.

Control de anomalías

Los trabajos contemplan también un control de fisuras, grietas y otras anomalías preexistentes al inicio de las obras. Para ello se ha puesto a disposición de las personas titulares de las viviendas y locales que se encuentran en el entorno más cercano de la obra un servicio de elaboración de un catálogo fotográfico que refleje el estado actual de los inmuebles, del que un notario levanta acta. Un procedimiento voluntario, cada vez más habitual en este tipo de obras.

Además, previamente a las labores de extracción de tierra, se ejecutará perimetralmente una pantalla de hormigón anclada bajo la superficie sobre la que se edificará el equipamiento. Ello permitirá sostener el terreno durante la excavación. Con anterioridad se llevó a cabo la expropiación temporal de los usos del subsuelo para la realización de los anclajes que dan la estabilidad a las pantallas de hormigón.

Asimismo se aislará y protegerá el firme del techo del garaje de la zona de obra. También se instalará un sistema de limpieza de los camiones que trabajarán en la construcción que permitirá la reducción de polvo y barro.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS