Adjudicada la construcción de la pasarela peatonal de Loroño en Sopelana

La construcción de la pasarela peatonal y ciclable que unirá el centro de Sopelana con sus playas será finalmente llevada a cabo tras años de retraso. El Ayuntamiento ha adjudicado a Exbasa las obras por cerca de 525.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Después de que el proyecto fuera aprobado en 2011, la iniciativa se ha visto retrasada por alegaciones particulares.

La nueva pasarela se situará sobre la Bi-2122, que une las localidades de Sopelana y Barrika. Con una estructura de cerca de 140 metros, tendrá una anchura de cuatro metros y medio, de forma que pueda ser utilizada sin interferencias mutuas tanto por peatones como por ciclistas. “Se trata de una infraestructura ampliamente demandada por la ciudadanía de Sopelana, quien de esta forma podrá transitar, a pie o en bicicleta, con total seguridad entre el centro urbano y sus playas, que hasta ahora quedaban un tanto a desmano”, manifestó Josu Landaluze, teniente de alcalde de Sopelana en su presentación en 2011.

La pasarela enlazará la calle Loroño con la nueva avenida Uribe Basterra, así como con la nueva red de bidegorris que cruza la zona. “No sólo beneficiará a los peatones y a quienes vayan en bicicleta, también aportará fluidez al tráfico rodado” añadió Landaluze.

La pasarela será básicamente metálica, construida en acero de resistencia mejorada a la corrosión, lo que facilitará sus condiciones de conservación. Se compondrá de dos cajones laterales unidos por vigas transversales. El pavimento será resistente al deslizamiento, ya que estará compuesto de hormigón y revestido por un mortero acrílico. Cada uno de los extremos de la plataforma se apoyará sobre sendos estribos, y en la parte central se construirán cinco pilares de apoyo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS