Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
boletín noticias construcción
By 6 mayo, 2013 Leer más →

“Zorrotzaurre supone la ordenación del hall de entrada a Bilbao por la Ría y un nuevo polo de desarrollo para la ciudad”

Recientemente fue nombrado mejor alcalde del mundo. ¿Cuánto de este reconocimiento le debe a la transformación urbanística que ha experimentado Bilbao en las últimas décadas?

Sin duda, el proceso de transformación protagonizado por todos los bilbainos y bilbainas a lo largo de los últimos 30 años es el que ha colocado a Bilbao y, por ende, a su alcalde, en el punto de mira de todo el mundo. A nivel personal, el nombramiento de Alcalde del Mundo 2012 es un motivo más de agradecimiento a mi equipo en el Ayuntamiento y a todo el pueblo de Bilbao, y ha permitido que el nombre de Bilbao vuelva sonar de nuevo por todo el mundo. Eso es muy importante para nosotros, y creo que tenemos que seguir trabajando en esa misma línea, para que Bilbao siga siendo una ciudad competitiva en todos los aspectos y para que el nombre de la Villa siga sonando por todo el mundo.

La venta en Abandoibarra de las dos últimas parcelas urbanizables disponibles por parte de Bilbao Ría 2000, ¿ponen punto final a la regeneración de esta zona, que se ha convertido en la joya de la corona de la regeneración de la ciudad?

Efectivamente, el proyecto Abandoibarra está prácticamente concluido, y la verdad es que el resultado es maravilloso. Parece mentira que eso estuviese lleno de pabellones industriales. Pero no podemos dormirnos en los laureles, porque tenemos mucho trabajo por delante. Ahora la prioridad es hacer frente a la crisis, apoyando a las personas que lo están pasando verdaderamente mal e impulsando políticas que permitan la creación de riqueza y empleo. Pero seguimos trabajando en los barrios y en Zorrotzaurre, el gran proyecto de futuro de Bilbao.

Respecto a Bilbao Ría 2000, debido a la crisis económica actual, se especula que su misión podría concluir en un futuro no muy lejano, en torno al año 2015. Dado el éxito que ha tenido esta sociedad interinstitucional, ¿no hay ninguna alternativa a su desaparición? ¿Podría reaparecer una vez cambie el ciclo económico?

Bilbao Ría 2000 es una sociedad instrumental que ha cumplido sobradamente sus objetivos iniciales y que, por encima de todo, ha establecido un sistema de trabajo basado en la colaboración interinstitucional y en la implicación de distintos agentes públicos y privados, que estoy seguro va a continuar dando sus frutos en el futuro.

Concluido Abandoibarra, el último gran proyecto urbanístico en el que se ha embarcado Bilbao es Zorrotzaurre. ¿Qué va a suponer la regeneración de esta zona para la ciudad?

El proyecto Zorrotzaurre va a suponer la ordenación del hall de entrada a Bilbao por la Ría y la configuración de un nuevo polo de desarrollo para la ciudad, donde coexistirán nuevas zonas residenciales y nuevos equipamientos urbanos de calidad con espacios para nuevas industrias de bata blanca y alto valor añadido, basadas en el conocimiento, la innovación, el talento y las nuevas tecnologías.

El principal escollo para el proyecto era la apertura del canal de Deusto. Tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco en marzo, ¿cuándo podrían comenzar las obras?

Si todo va como esperamos y no se demoran los plazos administrativos, los trabajos podrían dar comienzo antes de fin de año.

Una vez concluida la apertura, ¿cómo influirá en el riesgo de inundabilidad en el caso de riadas como la de 1983?

Ése es uno de los aspectos más relevantes del proyecto, que al conectar el Canal de Deusto con el cauce histórico de la Ría, convierte la actual península de Zorrotzaurre en isla e incrementa en unos 75 centímetros la capacidad hidráulica de la Ría de Bilbao. Puede parecer poco, pero ojalá hubiéramos tenido esos 75 centímetros en las riadas de hace 30 años. En muchos casos, 75 centímetros es lo que separa la vida y la muerte.

El alto coste de este proyecto, unos 30 millones de euros, ¿provocará el endeudamiento de las cuentas del Ayuntamiento?

Ya hemos anunciado que sólo vamos a recurrir al endeudamiento para sacar adelante este proyecto, que consideramos vital para el futuro de Bilbao.

Por sus características, ¿se espera que sean unos trabajos técnicamente muy complicados, dada la aparición de terrenos contaminados y su ubicación en mitad de la ría?

Naturalmente, no va a ser un trabajo fácil, pero para eso están los ingenieros y los técnicos, que merecen toda nuestra confianza. Va a ser complicado, pero merece la pena el esfuerzo.

Otra de las viejas aspiraciones de Bilbao es la creación de una estación intermodal en Abando y el aprovechamiento de la trinchera de vías que separa Hurtado Amezaga del Casco Viejo y Bilbao La Vieja. La crisis y el retraso de la llegada del tren de alta velocidad, ¿ponen en peligro la realización del proyecto?

Tanto como en peligro, no me parece. Posiblemente habrá que esperar un poco más de lo previsto a causa de la crisis, pero yo creo que todos estamos de acuerdo en que se trata de un proyecto de una gran importancia tanto para Bilbao como para la conectividad de la zona norte del Estado y de todo el Eje Atlántico.

Hablando de Bilbao La Vieja, aunque se ha avanzado mucho en su recuperación en los últimos años, ¿sigue siendo una asignatura pendiente de la regeneración de la ciudad?

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un esfuerzo extraordinario en toda el área urbana de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, en colaboración con distintos agentes sociales y vecinales, con quienes hemos puesto en marcha un Plan Comunitario que permitirá a los vecinos participar directamente en el diseño del futuro de este distrito. Pero los cambios no se producen de un día para otro.

Los recortes presupuestarios ponen en peligro la conclusión de las obras de la Línea 3 del Metro. ¿Le consta si el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia llevarán a buen término y en un plazo razonable la operación?

Me consta que todas las instituciones implicadas en el proyecto aspiramos a completarlo en un plazo razonable de tiempo, pero la realidad es la que es, y posiblemente va a haber algún retraso. De cualquier modo, la Línea 3 de metro es un compromiso respaldado por todas las instituciones.

Con la inauguración de los nuevos accesos por San Mamés en el horizonte cercano, ¿cómo se espera que afecte a la circulación en Bilbao?

Yo creo que todo va a ir razonablemente bien. Quizás al principio habrá que hacer un esfuerzo para acostumbrarse a entrar a Bilbao por la Ría, pero los nuevos accesos de San Mamés van a permitir cumplir una vieja aspiración, que es derribar el scalextric de Sabino Arana, petición hecha por los vecinos desde hace muchos años.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS