Unas viviendas de Visesa en Bermeo, premio Construcción Sostenible

El proyecto urbanístico que promovió la sociedad pública Visesa para la construcción de 50 viviendas bioclimáticas de VPO en Bermeo, en 2007, ha merecido el reconocimiento público de la Junta de Castilla y León por la incorporación de criterios y aspectos medioambientales en su diseño y construcción.
El proyecto de Visesa, organismo adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, ha recibido el galardón de los Premios Construcción Sostenible, una iniciativa bienal que concede la Junta de Castilla y León que pretende impulsar la incorporación de aspectos innovadores y sostenibles en el diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.
El proyecto premiado cuenta con la calificación energética “A” del Cadem y lleva la firma de los arquitectos Ramón Ruiz Cuevas y Adolfo Moro Quintana. Al concederles el premio el jurado ha valorado especialmente la resolución de las dificultades topográficas que planteaba la edificación de estas viviendas, así como la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente.
El equipo de arquitectos ideó la construcción de dos edificios que dan forma a dos plazas públicas situadas a dos niveles: una de ellas, muy protegida a la climatología; mientras que la otra, “dialoga con el mar y el paisaje, como un balcón con el entorno”, explican los autores del proyecto en la memoria.

Disposición de caseríos vascos
Por lo que respecta a la situación de los inmuebles, los arquitectos se inspiraron en la disposición de los caseríos vascos, que siempre se construyen en función del mejor aprovechamiento de la luz solar.
De este modo, ambos edificios miran al sol, cerrándose al norte. La fachada sur, a base de madera de bosques sostenibles, se estudió para que captara el sol de forma pasiva; esto es, con grandes ventanas, brisoleis para controlar la radiación solar, solado oscuro pétreo con gran inercia térmica, ventanas con doble acristalamiento y baja emisividad, recogida de agua de lluvia para riego, sistema centralizado de calefacción con calderas de gas natural de baja temperatura. Por su parte, para la fachada norte se empleó ladrillo blanco cerámico. Los elementos comunes, como colectores, aljibes, etc., igualmente están integrados en la arquitectura.
A esta cuarta edición de los Premios Construcción Sostenible se han presentado 68 proyectos de todas las comunidades autónomas, con presencia mayoritaria de Madrid, Cataluña y Euskadi.
La promoción de 50 viviendas bioclimáticas de VPO en Bermeo fue seleccionada por IISBE (Internacional Initiative for Sustainable Built Environment) para representar a España en el “Congreso Mundial de Edificación Sostenible – SB08” (Melbourne 2008).

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS