La licitación de obra pública en Euskadi se redujo un 43% en 2012, advierte Ascobi

La obra pública licitada en Euskadi durante 2012 se redujo un 43%, pasando de los 1.629 millones de 2011 a los 934 del pasado año. Esta es una de las principales conclusiones del último Informe Ascobi, presentado el pasado 20 de marzo por Manu Galíndez e Iñaki Urresti, presidente y secretario general, respectivamente, de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia.

En Bizkaia, el descenso en la actividad registró cifras similares al conjunto del País Vasco, con 516 millones en licitación de obra pública frente a los 908 de 2011, lo que supone una disminución también del 43%. “El dato es más llamativo si lo comparamos con los 2.000 millones licitados en 2007, lo que supone un descenso de cerca del 75% desde que comenzó la crisis”, destacó Urresti.

Respecto a la producción de vivienda nueva, según el Informe Ascobi, sigue siendo baja, y se constata un descenso del número de viviendas iniciadas de un 25% en 2012 respecto al año anterior. Frente a las 2.953 viviendas iniciadas el pasado año, en 2011 fueron 3.953. Del total de viviendas iniciadas, 1.354 son viviendas libres y 1.599 viviendas protegidas.

Este descenso en la actividad ha afectado muy negativamente a las empresas de la construcción, con la desaparición de 2.304 de ellas en 2012 y con una pérdida de 6.400 puestos de trabajo Así, la media de población ocupada en Bizkaia en el sector en 2012 era de 30.200 personas, con un  descenso del 17,5% sobre 2011 (36.600 personas). Desde el comienzo de la crisis económica, de cada tres puestos de trabajo en el sector se ha perdido uno en Bizkaia, con un descenso acumulado del 37% del empleo. “Las cifras son peores para el conjunto del Estado, en donde dos de cada tres puestos de trabajo perdidos corresponden a la construcción”, explicó Galíndez.

Ante esta grave situación, la Asociación de Constructores de Bizkaia considera que resulta más necesario que nunca, que desde las administraciones competentes se aborden cuantas medidas de estímulo de la actividad sean posibles. Ya sea, en el ámbito de la obra pública, acometiendo y agilizando la ejecución de los tramos pendientes de grandes infraestructuras, como la Y vasca. Ya sea en el ámbito de la obra privada, con el estímulo decidido de la rehabilitación de viviendas como vector de transformación del sector y de la recuperación del país.

Modificar la Ley del Suelo

Finalmente, Ascobi reclama, en el ámbito de la promoción inmobiliaria, la modificación urgente de la vigente Ley del Suelo en aras a propiciar la reactivación de la producción de vivienda en Bizkaia haciendo económicamente viables los desarrollos urbanísticos. “Si no se modifica esta Ley, corremos el riesgo de que cuando se reactive la economía, el sector no sea capaz de remontar su actividad”, concluyó Urresti.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS