La Diputación adjudica las obras de la fase 2 del eje Plentzia-Mungia por 3,8 millones

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó el 26 de febrero la adjudicación de las obras de la Fase 2 del Eje Plentzia-Mungia en el tramo comprendido entre Asteinza y Maruri. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 16 meses.
El tramo sobre el que se actuará, de 1.140 metros, está en su totalidad en el término municipal de Maruri, de manera que esta actuación permitirá también mejorar las comunicaciones entre los barrios de esta localidad.
Los trabajos consistirán en la construcción de una variante que en el barrio de Ergoien contará con una nueva rotonda que, además de canalizar los accesos a los barrios y caseríos situados a ambos lados de la carretera, servirá como puerta de entrada Este a la zona urbana de Maruri.
Entre esta rotonda y la que recientemente ha construido el Ayuntamiento de este municipio junto al acceso al polideportivo municipal, la carretera pasa a tener una configuración más urbana, con dos carriles de circulación en cada sentido, separados por mediana ajardinada y con aceras a ambos lados. En total, se han proyectado tres rotondas: una en Asteinza, que tendrá un trazado en elipse; y otras dos en Ergoien y Maruri, que serán circulares.
La Diputación aprobó también el inicio del proceso para adjudicar las obras de mejora en la BI-625 entre el enlace AP-68 Arrigorriaga y el enlace de Zaratamo. Estos trabajos saldrán a concurso con un presupuesto de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
La obra consistirá en varias actuaciones dirigidas a mejorar la circulación y la seguridad en el tramo mencionado. La primera de ellas será la eliminación de las dos curvas consecutivas cerradas y en sentido opuesto que se localizan en el entorno del punto kilométrico 384 de la BI-625. También se rectificarán otras dos curvas consecutivas, con el mismo sentido, de manera que se dejará una única curva con un radio de 350 metros, lo que mejorará las condiciones de trazado de la carretera.

Variante Sur
Además, la Diputación aprobó el Proyecto de Trazado para la construcción del tramo de la Variante Sur Metropolitana entre Peñascal y Venta Alta. La futura realización de esta infraestructura implicará la conexión viaria entre la A-8 y la AP-68.
La longitud de la conexión es de 3.048 metros en sentido Gipuzkoa y de 3.070 en sentido Cantabria. El tramo de la calzada que discurre soterrado es de 2.510 metros en sentido Gipuzkoa y de 2.534 metros en sentido Cantabria. Como aspectos singulares, esta futura conexión viaria contará con dos túneles, Arnotegi y Seberetxe, y nueve estructuras singulares, entre las que destacan el viaducto de Bolintxu y el paso elevado sobre la AP-68.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS