Iniciadas las obras de reforma de las ‘casas americanas’ de San Ignacio

El pasado mes de febrero comenzaron los trabajos de reforma del conjunto de viviendas protegidas de alquiler Pedro Astigarraga. Conocidas popularmente como las “casas americanas”, estas viviendas fueron edificadas entre 1966 y 1968 en el bilbaíno barrio de San Ignacio (Sarriko). Comprenden tres bloques, dos paralelos y un tercero (de menor altura y longitud) perpendicular a los otros, encuadrando una plaza.
Transcurridos ya 45 años desde su construcción, y tras una pasada intervención intermedia en los edificios, éstos deben afrontar una rehabilitación exterior completa. El proyecto de restauración contempla que los cierres de fachada serán reformados respetando sus características originales, tanto en acabados como en colores.
En el pasado mes de junio, la propiedad decidió encargar los trabajos de rehabilitación a la firma especializada Construcciones y Reformas Andrasa, bajo proyecto del arquitecto Sergio González de Viñaspe, que también ejerce la dirección de obra. Los trabajos ya se han iniciado y está previsto que la duración de las obras se prolongue durante menos de un año. Serán necesarias 40 toneladas de hormigón y una inversión de 1,1 millones de euros.
Considerado como referente arquitectónico en su época, el conjunto es uno de los más singulares del parque inmobiliario de Bilbao y ha aparecido en diversas producciones audiovisuales. En su construcción se utilizó hormigón armado visto, no solamente para la estructura sino como único material de escaleras y antepechos de pasillos exteriores, en referencia directa el empleo del hormigón visto en las obras de le Corbusier y a la separación entre estructura y cerramiento propugnada por Mies van der Rohe.
El espacio habitacional tipo en estos edificios es el duplex de superficie reducida. Los accesos a las viviendas se realizan a través de sus característicos anchos pasillos exteriores, que asumen la función de calles elevadas, siguiendo la propuesta de los urbanistas Peter y Alison Smithson.
El conjunto Pedro Astigarraga es resultado de un concurso convocado por Viviendas Municipales de Bilbao en 1963, una época en la que la arquitectura de Bilbao estaba aún en manos de arquitectos locales, algunos de ellos muy destacables. El Ayuntamiento de Bilbao mantiene aún hoy en día la propiedad de un gran número de viviendas y locales comerciales en este grupo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS