Acuerdo final entre el Ayuntamiento de BIlbao y el Gobierno vasco para abrir el Canal de Deusto

El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco materializaron el pasado 4 de marzo el último de los acuerdos interinstitucionales necesarios para la apertura del Canal de Deusto y la puesta en marcha definitiva de la última gran operación de regeneración urbana de Bilbao, el proyecto Zorrotzaurre.

Según este pacto, firmado por el alcalde Iñaki Azkuna y el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, queda en manos del Consistorio las obras de apertura del Canal y la construcción del puente que unirá Deusto con la futura isla de Zorrotzaurre, en las inmediaciones de la actual clínica del IMQ.

Por su parte, Lakua se compromete, a través de la sociedad pública Visesa, a abonar el importe que le corresponde en esta actuación urbanística mediante la cesión de 30.000 metros cuadrados de terrenos de su propiedad sobre los que se ejecutarán los trabajos,y aportará un máximo de un millón de euros para el tratamiento y posible descontaminación de las tierras retiradas durante la apertura del Canal.

El convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao complementa el firmado el pasado 21 de diciembre entre el Consistorio y el resto de propietarios integrados en la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, que encomendó a la administración municipal la ejecución de la obra del futuro puente entre Deusto y Zorrotzaurre.

Riesgo de inundabilidad

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto iniciar el procedimiento de licitación de las obras, cuyo presupuesto estimado asciende a 30 millones de euros. Una vez resuelta la licitación del proyecto, las obras podrían iniciarse a finales de este mismo año 2013.

Se espera que la apertura del Canal de Deusto contribuya a reducir el riesgo de inundabilidad de la zona. “Si baja 70 centímetros o  un metro, ésa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

La regeneración de Zorrotzaurre, cuyo ámbito urbanístico ocupa una superficie total de casi 838.781 metros cuadrados, va a convertir esta antigua zona industrial en el nuevo hall de entrada a Bilbao por la Ría, con un proyecto integral y sostenible respaldado por la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que combina vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, equipamientos sociales y culturales y amplias zonas de disfrute ciudadano.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS